Por: Igor Iván Villalta Sorto*
Al encontrarnos en las postrimerías del año 2021 es bueno hacer una valoración de los hechos más relevantes y que han impactado la vida nacional, lo bueno, lo malo y lo feo.
Iniciemos con lo bueno:
Vacunación, como país nos encontramos entre los índices de toda la región centroamericana, lo cual indica que los países del área han cumplido las metas en este ámbito.
Organización, en los últimos meses la ciudadanía ha expresado su descontento y reivindicaciones en sucesivas marchas multitudinarias que revelan que el pueblo está dejando la anomia social.
Economía, los índices económicos han mejorado conforme al año anterior debido al empuje empresarial y a los dineros enviados por nuestros compatriotas en el extranjero, especialmente los que residen en Estados Unidos.
Nuevas Ideas se mantienen como la primera fuerza con un 38% de aprobación, ARENA Y FMLN crecen un poco, de acuerdo con LPG Datos.
La comunidad internacional sigue atenta al desarrollo de los acontecimientos en El Salvador.
Lo Malo:
La ley bitcoin ha significado para los salvadoreños el financiamiento de un rotundo fracaso.
Fortaleza institucional, lamentablemente hemos visto como las instituciones que ha desarrollado el estado para ejercer control del poder se han debilitado.
Se le propina un golpe de estado a la Corte Suprema de Justicia. Se separan de sus cargos a un tercio de los jueces del país.
Democracia, cada vez el ejercicio del poder es más autoritario y la ruta a la dictadura se observa cada vez más cerca.
Libertad de expresión y libertad de prensa, la libertad de expresión es cada vez más reprimida, muchas personas que expresaban sus argumentos han salido de la palestra pública debido a las amenazas y el acoso, muchos periodistas han sido amenazados, acosados, golpeados y exilados del país.
Encuestas, Nuevas Ideas ha caído en las preferencias electorales más de un 10%, ha vuelto a ser preocupante para la población los índices de delincuencia, y la economía familiar.
De acuerdo con algunos religiosos, la Iglesia sufre de una afonía profética. Se le entrega en concesión el agua a particulares, agravando aún más el suministro de agua a las comunidades. Existen denuncias que puede revivirse la minería metálica.
Lo feo:
La prepotencia con la que muchos funcionarios del actual gobierno tratan a la población y a muchos de los que consideran sus opositores políticos.
Las declaraciones del exdiputado del FMLN Jorge Schafik Handal en las cuales acusa a su partido de estar financiando las marchas con dineros provenientes de la embajada de Estados Unidos.
CONCLUSIONES:
En el balance de los acontecimientos suscitados en nuestro país, y en mi particular visión de los hechos y acontecimientos, se decantan a lo negativo, y no porque queramos ser negativos, sino porque se trata de nuestra lectura particular de las cosas, sería bueno que cada uno de nosotros realizara un ejercicio mental similar al que propongo, y saque otros elementos que le lleven a construir su propio análisis de las cosas y llevarlo a obtener una lectura crítica de los acontecimientos, descubrir porque sucedieron estos o aquellos acontecimientos que luego lo puedan conducir a sus propias conclusiones.
Cada vez más y de una forma acelerada caminamos hacia una dictadura de una pequeña elite que controla el poder, los mismos de siempre, y que han realizado una serie de cambios políticos y económicos que han propiciado un mayor empobrecimiento de las capas más pobres del país, medio millón de personas han pasado de la pobreza a la pobreza extrema.
Esta desesperanza se manifiesta en el gran número de salvadoreños que buscan refugio en Estados Unidos, que crece como crece la pobreza, la marginación, la inseguridad, el desencanto y la desilusión. De acuerdo con el antropólogo Guillermo Cuellar, ostentamos el récord de ser el único país en el mundo que un tercio de su población vive en otro país, si esto sucediera en Estados Unidos significaría que más de cien millones de personas vivieran fuera del suelo patrio.
Observamos que la única apuesta que ofrece el estado para salir de la grave situación económica que enfrentamos es subir los impuestos que tarde o temprano ya no podrá darle más largas debido a lo insostenible de la economía nacional, por supuesto con impuesto regresivos que no afecten a sus financiadores, a ellos hay que tratarlos bien, hay que eliminarles los impuestos, hay que hacerles ciudades para que puedan hacer sus “negocios” con todas las prebendas, debido a que de acuerdo al análisis del presidente estos son los que van a llevarnos al desarrollo constituyéndose en el motor económico, que nos permita pagar la deuda externa.
La apuesta del presidente al bitcoin como moneda de curso legal ya nos cuesta a los salvadoreños 300 millones de dólares, otros millones más en inversión porque dentro de cinco años cada bitcoin va a valer un millón de dólares, considero que si eso fuese así todos estaríamos muy optimistas con el futuro, pero la naturaleza del presidente no es pagar ninguna deuda externa, es la de endeudar más al país.
Hay que explicarle al presidente, por si no se ha dado cuenta, que el pueblo no vive de ilusiones de un mundo ideal que conocerá dentro de muchos años, las necesidades de la población son apremiantes, y estas no son cuentos de camino real.
*Biólogo e investigador