China rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra sus empresas, exigió levantarlas de inmediato por considerarlas un acto de acoso y advirtió que tomará contramedidas, si siguen en vigor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que son falsas las acusaciones de Washington contra tres compañías del sector espacial, por el supuesto aumento de actividades con tecnología de misiles.
Según remarcó, Beijing se opone a la proliferación de armas de destrucción masiva y además mantiene férreo control sobre las exportaciones de productos y sistemas vinculados a los misiles.
Defendió la cooperación con otros países en esa esfera, aseguró que se rigen por las leyes internacionales y no buscan ampliar el uso de ningún artefacto bélico.
La Cancillería denunció el doble rasero de la Casa Blanca sobre el tema, pues mientras acusa y castiga a otros, apoya a sus aliados en el desarrollo de misiles y hasta planea vender a Australia los de tipo Tomahawk, que pueden viajar dos mil kilómetros y llevar ojivas nucleares.
Finalmente, exigió al Gobierno estadounidense revocar las sanciones y dejar de hostigar a las empresas chinas, al indicar que se reserva el derecho a responder como corresponde. (PL)