El pueblo de Honduras celebra desde plataformas digitales, la aprobación de los decretos de subsidio a la energía y la rebaja del precio de los combustibles en el Congreso Nacional, presidido por el diputado Luis Redondo.
La medida impactará en los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios al mes y constituye una de las primeras propuestas anunciadas por la presidenta Xiomara Castro, durante su discurso de investidura el 27 de enero último.
La disposición beneficiará a más de un millón 300 mil familias y, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, el valor del subsidio recaerá, en su mayoría, en los sectores comercial, industrial y la Secretaría de Finanzas del país centroamericano.
Otro de los acuerdos adoptados por parlamentarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), representantes del liberalismo y del Salvador de Honduras (PSH) fue la ley que rebaja el precio de la gasolina súper y diésel en 0.41 dólares cada una.
En sus primeras palabras a la nación como mandataria, Castro también comunicó la derogación de legislaciones que lesionan la economía y blindan la corrupción; la liberación de los presos políticos y defensores del medio ambiente y la reducción y de los intereses bancarios.
La jefa de Estado afirmó que su gobierno centrará sus políticas en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria, luego de la renegociación de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, y en la protección al medio ambiente. (PL)