El uso de la innovación por un desarrollo sostenible guiará desde los debates de académicos, profesores y estudiantes en el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, que sesionará en Cuba hasta el viernes.
El evento, con sede central en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, será inaugurado con la conferencia del presidente, Miguel Díaz-Canel, “Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos”.
Como parte del programa también tendrán lugar talleres, simposios y foros que situarán la mirada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el vínculo universidad–empresa, gestión del conocimiento, rol de organizaciones estudiantiles y sindicales, y la formación de profesionales competentes.
De acuerdo con los organizadores, la cita pondrá a debate los desafíos de esta enseñanza en actividades bajo la modalidad virtual y presencial, a causa de las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
La directora de Relaciones Internaciones del Ministerio de Educación Superior (MES), María Victoria Villavicencio, informó en conferencia de prensa que el congreso será un espacio también para la rúbrica de acuerdos de colaboración entre Cuba, Rusia, Bulgaria y México.
Según estadísticas del MES, del total de ponencias recibidas fueron seleccionadas mil 786, de ellas más de 200 correspondientes a extranjeros de una veintena de países que participarán de manera virtual o presencial.
Entre las personalidades que acudirán a Universidad 2022 están el teólogo brasileño Frei Betto y el politólogo argentino Atilio Botón, así como el presidente del Parque Científico Tecnológico Skólkovo de Rusia, Victor Vekselberg.
También la cita contará con la presencia de Stefania Giannini, directora general adjunta para Educación de la Unesco, además de ministros y representantes de organismos internacionales.
Esta es la décimo tercera edición del congreso que desde el año 1998 acoge en Cuba los análisis sobre los asuntos más acuciantes que impactan en la enseñanza superior. (PL)