Construyendo un nuevo instrumento político de izquierda
Fragmentos de las palabras de Walter Raudales* En radio YSKL (7 de febrero de 2022). San Salvador.
1. La izquierda es un pensamiento, es una cosmovisión, es una forma de ver y entender el mundo desde distintos puntos de vista revolucionarios, una visión socialista, de justicia social, contrapuesto a lo conservador.
2. En El Salvador han existido distintos instrumentos electorales de izquierda: el FMLN es por excelencia el instrumento en la historia reciente, desde 1980 que surge como guerrilla, luego después de los Acuerdos de Paz en un instrumento electoral hasta la actualidad, representando detrás de sí todo un proyecto. Pero también existió, el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario), la UDN (Unión democrática Nacionalista) que era el brazo electoral del Partido Comunista Salvadoreño en la década de los 70 del siglo XX; el CD (Convergencia Democrática) una izquierda social demócrata, con un comportamiento de traición que le llevó a su desaparición.
3. En El Salvador dadas las condiciones del proceso político el FMLN, como partido, llegó a convertirse en ese instrumento electoral hegemónico del pensamiento de izquierda, llegó al poder y lo mantuvo por 10 años, eso produjo un desgaste tremendo, luego surge este proceso que se está viviendo con el partido Nuevas Ideas. Después de varias derrotas electorales consecutivas, divisiones irreconciliables al interior, el Frente entró en un proceso de decadencia, pérdida de fuerza, pierde la energía, como que se quedó sin gasolina. Sumado a esto la marca FMLN está completamente afectada por el desgaste electoral. El FMLN está en su propio laberinto. Está padeciendo una metamorfosis compleja y difícil.
4. Los que tenemos pensamiento de izquierda, los que creemos que las mayorías populares pueden tener acceso a lo básico: educación, salud, vivienda digna, sabemos que esta realidad que actualmente vivimos está alejada años luz de esa posibilidad.
5. Entonces en el programa de radio que conduzco, EL Independiente Radio, comencé a decir a los oyentes Organícese, fórmese políticamente y movilícese. Y repetía en cada programa esas dos palabras: Organización y movilización. Sucedió el golpe de estado judicial el 1 de mayo del 2021, imponen una Sala de lo Constitucional y un fiscal pusilánimes y comienzan a precipitarse los acontecimientos. Fueron unos meses de vértigo para todos, se anuncia la ley bitcoin, violan la Constitución y dice la Sala impuesta sí a la reelección, presentan el documento de reformas a la Constitución, inicia la persecución y los presos políticos, anulan el Instituto de acceso a la información pública y una serie de pasos dictatoriales más. En este entorno los diputados del partido de izquierda FMLN muestran su división y se profundiza la ruptura.
6. Comencé a recibir llamadas de oyentes que decían, organícenos usted, convóquenos usted, ¿Por qué no nos moviliza usted? Pero yo soy periodista, hago análisis. Fue una verdadera avalancha de llamadas y mensajes de personas que me decían: “mire, el FMLN está en problemas internos serios, está en una verdadera implosión, haga algo”. Al final, inspirado por el espíritu tuve el chispazo que no puede tener otro origen más que el divino y convoqué, se anotaron e inscribieron más de doscientas personas, hice una selección y comenzamos a reunirnos. Iniciamos todo un proceso. Lo maravilloso es que con quienes comenzamos a reunirnos les dije formémonos políticamente y comenzamos a estudiar varios libros: “Granito de Mostaza” del Padre Rogelio Ponseele y “El revolucionario permanente” de León Troski. Y dimos el paso a organizarnos formalmente.
7. Comenzamos a buscar formas de la organización, que no fuera una Ong cualquiera, ni un partido político tradicional, entonces encontramos una estructura diferente para un movimiento de este tipo. Lo planteamos, hicimos varias asambleas y ahí nace el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (M.I.S.). Decidimos lanzarnos este mes de febrero y hacerlo ya.
8. Este es un proyecto político, es revolucionario, de izquierda, queremos dar a conocer nuestros postulados, nuestro ideario y lo que queremos para este país.
9. Nosotros nos distanciamos del Frente. EL FMLN tiene su proceso. Está dividido a su interior y una casa dividida no se sostiene en pie. Es una pena porque fue una de las guerrillas más exitosas de América Latina, se firmaron los acuerdos de paz, está en el rejuego político, y estos procesos así son. Me siento orgulloso del tiempo que estuve en el FMLN y orgulloso de lo que viví, porque detrás de esas cuatro letras y esa estrella había un proyecto político genuino y mucha sangre que se derramó.
10. Viéndolo en perspectiva histórica el FMLN surge con un pecado original que es su propia conformación. Del Partido Comunista surge Salvador Cayetano Carpio que crea las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) porque el PC tardaban mucho en dar el salto a la lucha armada. Al ERP llegan jóvenes que vienen de la Juventud del Partido Comunista y del ERP surge la RN (Resistencia Nacional). Y ese pecado original se expresa hoy en esta realidad.
11. Diversas encuestan vienen preguntando sobre identificación ideológica y entre un 25 y 30% se ubica en la izquierda y un 30 a 35% se ubica en la derecha, el resto en el centro o no sabe no responde. En este país hay un 30% de salvadoreños y salvadoreñas que expresa afinidad a un pensamiento contestatario, rebelde, revolucionario. Ese pensamiento está ahí latente y no es posible que los que somos de izquierda y nos consideremos revolucionarios nos quedemos sin instrumento. Es como ir a una carrera y no tener vehículo. Hay que construir el vehículo electoral. Los procesos revolucionarios son vivos y se van adaptando a las circunstancias.
12. Si vemos al FMLN como un vehículo, tiene demasiadas averías, los rines rotos, las llantas pachas, el chasis cortado, así ese instrumento difícilmente compita en buenas condiciones porque está en verdadera implosión por su división interna. Es muy difícil que se componga, sólo un milagro.
13. El Movimiento Izquierda Salvadoreña (M.I.S.) tenemos como tarea fundamental rescatar la izquierda de este país, rescatar la democracia de este país, el equilibrio de poderes, pero sobretodo rescatarle la esperanza a este pueblo.
14. La palabra principal que define al ser de izquierda es la COHERENCIA. Alguien de izquierda es coherente con lo que dice y con lo que hace. Es alguien que se mantiene en la VERDAD, en su vida personal y en la ejecución de políticas públicas. Si eres coherente como persona no vas a ser corrupto y si tienes la verdad como bandera buscarás el bien de las mayorías. El de izquierda tiene detrás de todo su pensamiento LA SOLIDARIDAD. Queremos rescatar esos valores que se han perdido en la sociedad.
15. Lo electoral es una arista y que bien hay que dar esa batalla, pero lo principal es dar la batalla de ideas. Que la gente entienda que hay otros conceptos. Que no solo es la vil acumulación de capital o la explotación de la fuerza de trabajo, sino que hay otros conceptos como la solidaridad, la hermandad, el humanismo. Se puede vivir y ser feliz con menos. La felicidad no está en el tener como dice el capitalismo salvaje, que te anexa felicidad con consumo, consumismo, eso hay que romper. Como movimiento nos vamos ir a dar las batallas de ideas. Y eso es decirle al funcionario sea coherente, no sea mentiroso y hacerlo en todos los espacios posibles.
16. Desde el pensamiento de izquierda consideramos que la VERDAD tiene que ser un principio y un valor fundamental y ético de la gobernanza. Si no hay Verdad los pueblos no caminan.
*Presidente del Movimiento Izquierda Salvadoreña. (M.I.S.)