Unidades del Distrito Militar Sur y del Distrito Militar Oeste de las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron a retirarse hacia sus bases permanentes luego de participar en entrenamientos, informó el Ministerio de Defensa.
“Al finalizar las actividades de entrenamiento de combate, las tropas marcharán, como siempre, de forma combinada hacia sus puntos de despliegue permanente”, explicó el portavoz del ente militar, Ígor Konashénkov en un comunicado.
Puntualizó que las unidades de los Distritos Militares Sur y Oeste que completaron los ejercicios ya comenzaron a cargar en transportes ferroviarios y por carretera y empezarán a desplazarse este martes a sus respectivas guarniciones.
Según el texto, algunas unidades marcharán en columnas militares. Antes se informó que en las prácticas participaron tropas de casi todos los distritos militares de Rusia.
El regreso de las fuerzas rusas a sus bases sucede en momentos de un aumento de las tensiones en la región por las acusaciones repetidas por autoridades y medios de prensa occidentales acerca de una supuesta invasión de Moscú a Ucrania.
Las autoridades de este país negaron en reiteradas ocasiones tales denuncias y aseguraron que Rusia no tiene ninguna intención de atacar a Ucrania y, por el contrario, señalaron que esas especulaciones pueden provocar el escalamiento del conflicto interno en ese país.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo el sábado por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la campaña de propaganda de Washington sobre la supuesta agresión rusa contra Ucrania persigue objetivos provocativos.
Los discursos de políticos, diplomáticos y medios de comunicación occidentales sobre los presuntos planes rusos contra Kiev han escalado durante los últimos dos meses, acciones que denunció Moscú.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.
Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán las consecuencias graves. (PL)