El investigador en temas internacionales, Napoleón Campos, opinó que las tensiones o ataques entre Ucrania y Rusia no deben verse lejos de nuestra región, pues dicha crisis traerá consigo grandes problemas para la economía y más para los países que poseen una economía débil e inestable, como El Salvador.
Ante la crisis que se vaticina en el mundo es necesario que el Gobierno salvadoreño piense en opciones para evitar serios incrementos en el costo de la vida, señaló Campos. Además, recomendó que debe eliminarse algunos impuestos aplicados a los combustibles para no afectar el comercio, pues el precio del barril de petróleo incrementó a más de $100 dólares, minutos después de la intervención de Rusia en Ucrania, por lo que pudiese encarecer aún más y afectar la cadena de suministros.
Campos explicó que El Salvador no debe ver lejos este problema, para evitar que la población sufra los efectos económicos.
Además, minutos después de la intervención de Rusia en Ucrania, la noche del miércoles 23 de febrero, el precio del bitcóin se derrumbó en el mercado de las criptodivisas.
Al respeto, el investigador en temas internacionales, Napoleón Campos, dijo que el Gobierno salvadoreño mintió al asegurar que la criptomoneda es segura, puesto que el conflicto entre Rusia y Ucrania deja claro que la divisa no está ajena a los embates de la economía.
Campos añadió que el presidente Nayib Bukele también debe bajar la tensión que tiene con la administración Biden, pues ante la crisis económica que se podría avecinar no es conveniente mantener una actitud ideologizada con naciones estratégicas para la economía salvadoreña.
Campos señaló que el conflicto entre Ucrania y Rusia debe activar las alarmas al mundo y que cada nación debe tomar medidas para reducir los impactos que se puedan producir en la economía.
Opinión UCA