Cuando la planta nuclear de Chernóbil tuvo el accidente el 26 de abril de 1986 que devino en desastres ecológicos y de salud pública en consecuencia de la exposición a la radiación, Ulrich Beck (1998) elaboró su propuesta de sociedades de riesgo.
Por: Gabriel López Delgadillo
En estas problemáticas generadas en sociedades por consecuencia de la industrialización, el mal manejo de la infraestructura y el desconocimiento amplio de las tecnologías en cuestión, se establecen problemas que afectan a la totalidad de los seres humanos.
En estas sociedades el riesgo, una categoría analítica, traspasa mediante su dinámica de amenaza, los límites de las naciones, de los sistemas de alianzas y los bloques económicos. Aumenta la incertidumbre en lo vivido. Según el autor, estas dinámicas solo pueden ser atenuadas en el marco de la sociedad mundial.
Los días pasados la plaza de la ciudad de Járkov, en que durante el 2014 el pueblo de Ucrania hizo manifestaciones pacíficas para reclamar su soberanía y libre elección ante el gobierno de Víktor Yanukóvich. Quien respondió a estas acciones con balas y fuerza pública que dirigió estos proyectiles incluso a los líderes religiosos y personal médico que acompañó a los manifestantes. Este lugar llamado plaza de la libertad, recibió el embate de un misil que destrozó las viviendas de las personas que viven en sus alrededores. Esta suerte también fue para el edificio de la Universidad Nacional de Karazin. Ambos sitios con peso simbólico importante en las personas de este país.
Aunado a lo anterior, estas refriegas han puesto en crisis, según lo expuesto por Beck, dos momentos desde que Rusia inició su invasión a ese país. El primero, en la planta nuclear de Chernóvil, cuyos alrededores estaban en consideración reciente para la siembra dado que había disminuido la radiación según lo expuesto por la DW, días antes de esta guerra.
El segundo, con las amenazas de Vladimir Putin en insistir en un conflicto nuclear en este siglo y la apropiación militar de la planta nuclear de Zaporizhzhia. Esta última la más grande de Europa y cuyas instalaciones se incendiaron como resultado de los embates bélicos.
Mientras tanto, los empleados de ese complejo nuclear tuvieron que lidiar con las consecuencias de proyectiles diversos. Con la irresponsabilidad de los ejecutantes de esos actos.
En las redes sociales de internet y las páginas de los periódicos la reacción de las personas que vemos estas acciones evidenció el aumento de nuestro temor ante la incertidumbre, ya expuesta varios años atrás por este sociólogo que tuvo que explicar nuevos devenires en sociedades industrializadas, modernas y racionales. Mientras tanto, los llamados de los bloques económicos, políticos y religiosos al cese al fuego, no son escuchados y la imposición e irracionalidad nos mantienen en constante riesgo.
Para agregar contexto, Hong Kong está en la quinta ola pandémica de covid-19, las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en varias naciones y provocan también decesos. “No vemos necesidad de escalar esta situación y empeorar nuestras relaciones”, son las palabras del mandatario ruso a sus países vecinos por adquirir con violencia estas estaciones nucleares en un conflicto bélico, pide que no le pongan restricciones. Mientras dijo esto por videoconferencia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad.
*Maestro en Ciencias Sociales – México
Bibliografía:
Beck Ulrich (1998), La sociedad del riesgo hacia una nueva modernidad, España, Paidós.
Joas, Hans y Wolfang Knöbl (2015) Teoría social. Veinte lecciones introductorias, España, Akal.