Visitas de gobierno en maquilas específicas, ¿es buena señal o demagogia económica?

La generación de empleo desde que ARENA impuso el modelo económico del rebalse (1989), sustentado en exportaciones bajo el régimen de zonas francas industriales.

Por: óger Hernán Gutiérrez*

La USA había sostenido por larga data un sistema generalizado de preferencias SGP, para determinadas mercaderías sin aranceles, para estos países de la región sin mucho desarrollo económico; luego se fue ampliando con el tratado de la cuenca del Caribe, hasta concluir en el CAFTA (2006), y la completa apertura comercial, entendida como la globalización económica.

Calderón Sol (1994), amplió la visión del negocio como la única forma de crear empleos “fáciles”, con la consigna El Salvador S.A. de C.V. hacer de todo el país una sola zona franca. Que implicaba una serie de compromisos y acuerdos comerciales con los que se posibilitaría ir saliendo del hoyo económico en que la guerra nos había conducido. Los acuerdos de paz, soslayaron el tema económico social, hubo complacencias de grupos dominantes y decisiones que abortaron el tema económico, para finalmente anular un cambio estructural en el modelo oligárquico con retoques de una lógica neoliberal perversa, la prevalencia del mercado por sobre todas las cosas.

La exportación bajo reglas de mercado impuestas por el capitalismo corporativo, obligaba a nuestros países a aceptar su oferta—se ampliaron las zonas francas, se creó una ley de zonas francas inexpugnable, una ley de servicios internacionales, se pretendió impulsar a la fecha zonas económicas especiales, que han tenido vaivenes que se han pretendido esconder, y están impulsándose con total impunidad.

La visita reciente de funcionarios locales, al parecer diputados y de la actual Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, en fábricas como Impression Apparel Group S.A. de C.V. en Boulevard del Ejercito Nacional, Km. 8 1/2 y calle a Cooperativa Algodonera, Soyapango, y Decotex International Ltda. de C.V. del grupo corporativo TEGRA GLOBAL, Zona Franca American Industrial Park. Block H Calle Canadá Km # 36.; da pauta a pensar que algo se trama y se quiere expresar que vamos avanzando hacia supuestos nuevos derroteros económicos, se habla de reactivación económica, que vamos mejorando en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

Algunas valoraciones desde la visión de las personas trabajadoras y de sus organizaciones sindicales más representativas dentro de estas fábricas visitadas, son que desconocen el motivo de la visita, del por qué fueron seleccionadas para la lógica gubernamental que priva—no se comunicó por ninguna vía la visita oficial—ni lo personeros de gobierno visitantes entablaron alguna visión de trabajo sobre la parte productiva de la fábrica, es decir quienes producen las mercancías, ello puede tomarse como una acción demagógica de la empresa con el gobierno Bukele; que nada bueno trae y no se comunica de forma transparente y horizontal.

Algunos grupos laborales en las plantas de la fábrica, observan amenazas a la estabilidad laboral, hay días en que no hay trabajo qué producir, eso es un mal síntoma que prevalece y tiene causas estructurales y en el ámbito de una pandemia, estado de excepción pueden conducir a un mayor debilitamiento del Estado para enfrentar la situación nacional, la negociación entre las partes no se ve que hayan avances importantes y se mantienen en mucho prejuicios que no logran acuerdos medulares y/o estratégicos que impulsen una zona de producción con beneficios mutuos.

Las inversiones para la exportación de prendas de vestir e indumentaria, ha sido un rubro dentro de la economía salvadoreña que ha significado miles de empleos para el país, y en mucho poco más de 200 empresas dedicadas a esa actividad económica, las condiciones laborales es un empleo claramente precario, poco calificado para la mayoría, la formación profesional está estancada y el instituto dedicado a ello está estancado, ya no hay suficientes programas de formación mucho más avanzados y acordes al futuro con la evolución de la globalización económica. El acuerdo multi firmas (2005), CAFTA y otras condiciones comerciales se mantienen atrasadas y ya no representan una dinámica económica progresiva; encontramos una alta proporción de sub empleo y desempleo (por la alta rotación) que implica producir para este tipo de industrias; ni siquiera el salario mínimo se ha equiparado a 365 usd como en el resto de la industria.

No vemos con la visita gubernamental que los procesos económicos para producir en este tipo de industria, vayan a mejorar, siguen siendo puestos de trabajo precarios, con una alta flexibilidad laboral, mucha rotación con alta dosis de riesgos profesionales y lo de las zonas económicas especiales como proyecto económico, no deja de ser siempre un aspecto sin bases y fundamentos para mejorar derechos laborales e impulsar un trabajo decente.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.