¡Oh, flor de pitos, que tu brebaje, hace que abramos los picos y la mente, cuando todos vamos entrando en un túnel blanco para convertirnos en simples entes!
Por: Francisco Parada Walsh*
¡Oh, flor de pitos, que sutilmente te presentas en mi vida, ya no es la flor de izote la flor nacional sino, tu, que tienes a una sociedad, totalmente perdida!
¡Oh, flor de pitos, que das sazón a la sopa de frijoles, plato preferido en el área rural, y a un país, que le faltan coyoles!
¡Oh, flor de pitos, manjar de la esperanza, que a pesar de todas las promesas, siempre está vacía mi billetera y no digamos mi panza!
¡Oh, flor de pitos, que tocas las puertas de nuestras casas, cuando poco a poco vemos que nuestra dignidad es cada día más escasa; al fin, poco a poco el miedo atenaza, y vivimos en un régimen donde todo es amenaza!
¡Oh, flor de pitos, árbol de gran altura, que mientras el pueblo recibe míseras pensiones, todos se lo reparten los milicos y los curas!
¡Oh flor de pitos, manjar de grandes y chicos, donde ninguna ave se posa en tus ramas, porque es el odio el que gana, y la paz se esconde del miedo, y aparte de un país perdido, todo finaliza en falsas proclamas!
¡Oh, flor de pitos, flor nacional de un país inventado, donde lo poco que tenemos, aun nuestras vidas, tesoros y maldiciones, son saqueados, por modernos piratas a los que no les falta una pata, sino que todo se trata de que cualquier gato y gata, se robe nuestra plata!
¡Oh, flor de pitos, no tienes aroma, solo un color verde y un rojo sangre, que clavaste una daga en el corazón de Gerardo Barrios, del torogoz y poco te importa que nuestra marca registrada sea solo dolor!
¡Oh, flor de pitos, qué gusto diste a mi sopa, no vemos a un país viento en popa sino que debe el que cree en todas las mentiras, invertir en Apopa!
¡Oh, flor de pitos, que engalanas nuestras fértiles tierras, donde no hay presente ni futuro, todo termina en un “eras”, donde no se entiende la vida y sí la muerte, donde todos son desaparecidos y poco importa el dolor de una madre, aunque sea demasiado fuerte!
¡Oh, flor de pitos, mi dulce refugio, cuando no tengo guaro, ni drogas que anestesien mi realidad, porque todo es mentira y nada es verdad!
¡Oh, flor de pitos, tú eres mi sustento, mi anhelo y mi gozo, no importa que nuestros jóvenes se escondan del mundo, en los pozos!
¡Oh, flor de pitos, árbol terrenal, como todos los que anhelamos ser divinos tú te empecinas y nos tratas de cretinos!!Oh, flor de pitos, que adorarte parece un rito, no divino sino pagano; donde lo que importa no es Cold Play, ni la filarmónica de Londres los que nos apacigüen el alma, sino que es Bad Bunny y todos felices, si viene Mecano!
¡Oh, flor de pitos, cuánto deseo ser un chonte para el pico abrir, lo único que quiero son tus somníferos efectos, seguir manso, sumiso y quizá en ese letargo lo único que ansío es morir! ¡Por momentos quiero dejarte tierra de la flor del pito, pero no puedo emigrar, todo se resume en vivir día a día, gastando mi bitcoin, con lo que apenas puedo comprar!
¡Oh, flor de pitos, flor nacional, que se reparte a cucharadas y a veces a tazones, depende del gusto del comensal, donde lo que menos importa es el sufrir de los corazones, todo es como siempre, menos para unos, más para aquellos y nada para fulano de tal!
¡Oh, sagrado torogoz que, fuiste desplumado de tus lindas alas y de tajo perdiste la voz, apenas vuelas, apenas cagas!
*Médico salvadoreño