Ser o no ser, esa es la cuestión

La pasado ya Semana Santa para los creyentes de cristianos en todo el orbe, y si bien se sabe con claridad que la tendencia de los creyentes religiosos en muchas partes del mundo han disminuido, pareciera que los eventos de salubridad que se han experimentado por más de dos años (desde finales de 2019 a la fecha), fue un buen motivo para renovar la fe, en algunos casos, retomar aquella fe de la que se había «olvidado» o renegado la gente o; iniciar la fe, dadas las circunstancias.

Por: Rolando Macías Rodríguez*

Es así que, bajo este panorama, una de las representaciones de la Pasión de Cristo con mayor tradición en México revive, no solo por la 179ª ocasión que se representa, sino porque después de dos años, nuevamente los feligreses se acercaran a vivir de cerca la representación. La representación se realiza en la Alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, la cual ha sido foco de múltiples análisis académicos antropológicos o sociológicos, y tanto ha sido su impacto que se declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2012.

Después de estos dos años de pandemia por el COVID-19, finalmente en este año se retoma la representación con presencia de personas que siguen, a cada instante, y viven a lado la representación con fe, religiosa y curiosidad cultural.

Como dicen por ahí, «la pasión mueve montañas», la transmisión de esta representación religiosa ha tenido sus visualizaciones a través de internet, por ejemplo, en la plataforma de Youtube del canal Nmas (Noticieros Televisa) en el 2021 al día de hoy tiene 213, 245 visualizaciones, un año anterior, la representación no. 177 en la misma plataforma pero en el canal del diario Milenio, cuenta con 245,222 visualizaciones, y el año anterior tiene 345, 448 visualizaciones en el canal de Nmas. Mientras que para este año cuenta al día de hoy con 248,245 visualizaciones.
Pero los datos anteriores que nos demuestran que, ya sea en presencial la oportunidad que tienen los feligreses de asistir o no, se mantiene una importante relación con esta representaócin a partir de seguirlo por internet por parte de los feligreses.

Pero este año tuvo una novedad más del retorno de los creyentes y asistentes a la representación, la presencia de la primera representante del Gobierno de la Ciudad de México , actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la Alcaldesa Clara Brugada, quienes asistieron a dicha expresión religiosa y cultural. Si bien ella anunció que iria como cualquier otra ciudadana, no se le invito como cualquier otro ciudadano, pues en medio del acto de Pílatos, a ambas mandatarias se les entregó un presente por parte de la organización.

Una vez más se representa la unión entre el campo político-religioso de un acto político en una situación religioso-cultural en medio de una necesidad social. Pues si bien parece ser que había más de un millón seiscientos mil asistentes, solamente a dos se les otorgo el presente. ¿Será que ser o no ser cierto tipo de ciudadano, trae beneficios?

*ENAH – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.