Derogación de ley en Honduras devuelve derecho a trabajadores

La derogación de la ley de empleo por horas en Honduras les devuelve el derecho a miles de trabajadores y es una victoria importante para el pueblo, afirmó el analista Alejandro Bonilla.

En diálogo con Prensa Latina, Bonilla se refirió a la anulación de la normativa, la cual impacta de forma positiva en la economía de los más necesitados, y añadió que unos 700 mil trabajadores fueron afectados con la ley desde su puesta en práctica en enero de 2014.

Al referirse a los derechos que ahora serán devueltos al pueblo, el también miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) señaló las llamadas prestaciones, las cuales -dijo- son un convenio importante para el trabajador, pues permite, por ejemplo, montar una pequeña empresa o comprar un hogar o un vehículo.

“También tendrán derechos al cobro doble del salario mínimo en los meses de junio y diciembre, además, los trabajadores podrán recibir el bono de sus vacaciones; entre tanto, las mujeres embarazadas podrán optar por su descanso”, destacó el analista.

En ese sentido, añadió que quienes estaban contratados bajo la ley de empleo por horas, al momento de la derogación quedaron como trabajadores permanentes, por tanto, no tendrán que pensar si en una semana o al mes van a ser despedidos.

El proyecto de derogación de la ley de empleo por horas la presentó al Congreso Nacional el diputado de Libre Juan Barahona.

Este miércoles, al filo de la media noche y tras un largo debate, una comisión especial del Congreso hondureño dictaminó finalmente eliminar la normativa.

Según datos oficiales, la referida legislación se implementó durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) y contó con el apoyo de Juan Orlando Hernández, exmandatario recientemente extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras (parlamento unicameral).

Con la justificación de evitar el aumento del desempleo, subempleo y mantener los puestos de trabajos, la ley se realizó bajo el decreto Legislativo 324-2013.

Estudios divulgados sobre el tema dan cuenta de que, en los últimos 12 años, desde la puesta en marcha del empleo por horas aquí, el nivel de pobreza pasó del 53 al 73 por ciento. (PL)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.