La asociación France Cuba denunció la obstinación estadounidense en arrogarse el papel de juez supremo en democracia y derechos humanos para pretender excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas.
Cuba en voz de su canciller, Bruno Rodríguez, denunció hace una semana la intención de Estados Unidos de excluirla del foro previsto en junio en Los Ángeles.
Unos días después, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, consideró improbable las invitaciones a La Habana, Managua y Caracas, aunque no se cursaron aún.
De acuerdo con la asociación francesa, la conducta de Washington resulta inaceptable por su doble rasero, al esgrimir la democracia y los derechos humanos como justificaciones de la eventual exclusión, cuando viola esos principios de manera abierta.
Cómo calificar a un gobierno que transgrede impunemente el Derecho Internacional manteniendo un bloqueo genocida por más de 60 años contra el pueblo cubano, pese a que la mayoría de las naciones del mundo y de los propios ciudadanos estadounidenses se oponen al mismo, advirtió en alusión al cerco impuesto a la isla.
Al respecto, condenó que ese bloqueo se recrudeciera de forma indigna en plena pandemia de la Covid-19.
Asimismo, recordó los atropellos que sufren en el país norteño las minorías, el apoyo a golpes de Estado contra Bolivia, Nicaragua y Venezuela y las guerras y el caos sembrados con sus fines imperialistas.
France Cuba repudió la nueva cruzada estadounidense contra la nación antillana, Nicaragua y Venezuela y las presiones que ejerce para que otros gobiernos guarden silencio ante la manipulación a la que acude en su objetivo de excluirlas de la IX Cumbre de las Américas. (PL)