El ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.
Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono celular del presidente del gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el de la ministra de Defensa en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado. El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles.
Dijo que la confirmación del espionaje llegó este domingo. También ha señalado que ya tenían indicios desde hace días. No se descarta que también hayan sido espiados más miembros del gobierno o personas de otros ámbitos. Lo que sí ha intentado dejar claro el ministro Bolaños es que se trata de un espionaje externo. Es decir, se niega que haya sido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La situación resulta especialmente grave ante el enorme volumen de información que Pedro Sánchez tenía en su teléfono y que le ha sido robada, en contraste con la ministra de Defensa, que tenía muy poca, porque sigue las instrucciones del Centro Nacional de Inteligencia de no tener datos en los dispositivos móviles. Las investigaciones revelan que se extrajeron aproximadamente 2.6 gigas y 130 megas de datos del celular de líder español. Y en el caso de la ministra fueron hasta nueve megas.
“Cortina de humo”
Para la Moncloa «es un tema muy serio, más allá de hacer elucubraciones (invenciones)”, pero para los líderes separatistas de Cataluña la denuncia expuesta este 2 de mayo es una «cortina de humo» para tapar el espionaje contra al menos 65 líderes secesionistas, un caso conocido como ‘Catalangate’ que estalló hace unas semanas.
Desde entonces, el Gobierno español ha estado bajo una fuerte presión para esclarecer responsabilidades. Incluso, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el principal partido político de la región y actualmente aliado fundamental en la coalición de Gobierno, ha exigido la dimisión de la ministra de Defensa.
Varios líderes separatistas de la región coincidieron en poner en duda la denuncia de que Sánchez y Robles fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas». “Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamos sin obtener explicaciones del Gobierno español. Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo: silencio y excusas. Hoy todo son prisas. Es necesario asumir responsabilidades ya”, cuestionó el presidente de la Generalitat Pere Arangonès.
Fuente: www.grupormultimedio.com