En la primera parte conversamos sobre el papel de la nueva izquierda, la división del FMLN, evaluación surgimiento de nuevos partidos políticos con Walter Raudales y Luis Colato del Movimiento Izquierdista Salvadoreño.
Luis Colato, dijo que El Movimiento Izquierda Salvadoreña ha nacido como búsqueda de una alternativa ante el retroceso del FMLN a una posición defensiva que dejó al pueblo sin representación.
Por su parte, Walter Raudales señaló que fue la población la que pidió desarrollar un nuevo instrumento de izquierda con principios y valores claros, pensando no solo en lo electoral.
Raudales añadió que: «El pensamiento de izquierda es un pensamiento que ve una forma diferente de hacer las cosas. Queremos ser una opción de izquierda coherente.
«Nosotros queremos ser una opción de izquierda coherente, la gente sueña con la posibilidad de una nueva izquierda honesta y que no sea corrupta. En el pasado estuvimos gobernados por mentira y corrupción, Al FMLN no lo veo que vaya a levantar cabeza», recalcó Raudales.
Luego Luis Colato dijo: «Ojalá el FMLN logre superar sus problemas internos, ese partido es una entidad política que representa parte de nuestra historia, pero que ahora ya no está representando al pueblo».
Colato Señaló que el nuevo movimiento buscamos ser un espacio incluyente y participativo en el que todos tengan espacio.
Luis Colato añadió que: «El FMLN no tuvo el valor necesario para dar los pasos y hacer los cambios necesarios en el país y eso los redujo a se ser simples gestionadores de crisis. Con el FMLN esperábamos un cambio que no llegó».
Walter Raudales añadió que el Movimiento Izquierda Salvadoreña está atrayendo gente, incluyendo del FMLN, “estamos abiertos a sindicatos, organizaciones comunales etc., esto va a ser grande. La gente resiente la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».
Fuente: https://enlamira.com.sv