Más de ocho mil 900 miembros de la Fuerza Pública resguardarán las elecciones presidenciales en el departamento de Arauca, en Colombia, anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios.
Tras un Consejo de Seguridad en esa demarcación, una de las más violentas en el país, el funcionario aseguró que todo está dispuesto para que el certamen electoral se lleve a cabo con tranquilidad y con seguridad.
Agregó que el gobierno emitió un decreto de orden público con miras a garantizar el proceso de votaciones del venidero domingo 29.
Explicó que se emitió la llamada ley seca, la cual estipula la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde el sábado 28 a las 16:00, hora local, hasta las 12:00 del lunes siguiente.
La normativa regirá en todo el territorio nacional y quien la incumpla será multado, en virtud del artículo 206 del Código Electoral.
En los comicios programados para el domingo venidero, el electorado de Colombia escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. Quien obtenga la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
Según el censo electoral, 39 millones dos mil 239 colombianos, pueden votar en los 12 mil 263 puestos instalados en todo el país, de los cuales cinco mil 174 estarán en el área urbana y siete mil 89 en la rural.
De acuerdo con la totalidad de las encuestas, el binomio del Pacto Histórico, integrado por Gustavo Petro y Francia Márquez es el favorito para ganar la presidencia y vicepresidencia de Colombia. (PL)