Más pequeño que una pulga: robot caminante más diminuto jamás visto

Un equipo de ingenieros de la Universidad del Noroeste, en EEUU, ha diseñado un robot sin precedentes: es controlado a distancia y cabe en el borde de una moneda.

El diminuto dispositivo, de tan solo un milímetro de ancho y muy similar a un cangrejo, es capaz de caminar, girar y hasta saltar. Los autores del estudio esperan que este invento pueda abrir el camino a la creación de otros nanorobots a control remoto que puedan realizar tareas en espacios reducidos.
En particular, podrían ayudar a los cirujanos a «limpiar las arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores» de la manera menos invasiva. También serían capaces de ensamblar o reparar pequeños detalles en una fábrica.
Pero ¿cómo funciona? Debido a su tamaño, el cangrejo electrónico carece de espacio para sistemas electrónicos complejos, por lo que los investigadores decidieron cubrirlo con un material de aleación con memoria de forma que se transforma cuando se le aplica calor. Luego, utilizaron un rayo láser para calentar rápidamente distintas partes específicas del robot y, de esta manera, lo hicieron moverse.
Según explicó el principal autor del estudio, John A. Rogers, «dado que estas estructuras son muy pequeñas, se enfrían muy rápido. De hecho, reducir el tamaño de estos robots les permite moverse más rápido».
Los investigadores afirman que se trata de un proyecto experimental y que todavía se necesitan más estudios para crear un robot más avanzado.
Fuente: Sputnik
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.