Tras las salidas contradictorias de la noche del domingo sobre este tema, la mayoría saliente parece haber establecido una estrategia más clara: ni una voz para el Agrupamiento Nacional… salvo en contados casos.
Por: Damián Dolé
Seguramente perturbado por las proyecciones y resultados que caían, el campo macronista parecía haber perdido su brújula política en los platós de televisión, la noche del domingo. En France 2, la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, se había negado, por ejemplo, a opinar sobre los próximos duelos entre nupes y la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas: “Creo que estos son debates locales. No es un problema nacional esta noche” , dijo. Una brújula que está a punto de encontrar la mañana de este lunes en RTL: «En estos casos específicos, RN-Nupes, seamos muy claros: ni una sola voz para el Rally Nacional».
¿Será este el fin de la procrastinación que contrasta con los discursos sobre “valores comunes” entre LFI y LREM, en palabras de Richard Ferrand en el entrevueltas de la elección presidencial? Porque el domingo por la noche, si Clément Beaune aseguró, por ejemplo, que no se necesitaba una voz para la RN, otros parecían más avergonzados. Incluso toma una trayectoria que recuerda a la derecha de Sarkozy. La primera ministra, Elisabeth Borne, por ejemplo, no había dado instrucciones de voto en su discurso , prefiriendo denunciar una “confusión sin precedentes entre los extremos”. “Es el frente republicano contra los extremos”, explicó el partido presidencial el domingo por la noche antes de agregar que“Algunos candidatos Nupes son extremos: dependerá de la personalidad de Nupes quien esté calificado, sobre todo si es alguien que tiene los valores de la República”.
«Anarquistas de extrema izquierda»
Una lógica seguida este lunes por la mañana de nuevo por Roxana Maracineanu, en apuros en el Val-de-Marne contra Rachel Keke . La exministra de Deportes, que pidió un «dique» contra Nupes, instó a «todas las personas que no votaron por Rachel Keke» a sumarse a su «frente republicano contra la extrema izquierda». Una salida que precedió a la de Amélie de Montchalin, que también invirtió el concepto del bombardeo en el canal ultraderechista CNews: «Jean-Luc Mélenchon se lo pasa bien explicando que lucha contra la ultraderecha, pero su programa la une». , intentó, antes de soltarse :Ayer tuvimos una participación muy baja, se abre un bulevar a los que se pintan de verde y rosa son anarquistas de extrema izquierda. […] Podemos el próximo domingo, hacerles un tranque clarísimo, casi un referéndum.
Estos llamados a bloquear por la izquierda obviamente escandalizaron a este lado del tablero. “Los ambientalistas se movilizaron masivamente para vencer a Le Pen por la presidencia. ¡Es absolutamente escandaloso escuchar a Olivia Grégoire y Gabriel Attal negarse a dar una indicación de voto en caso de un duelo Nupes-RN! por ejemplo golpeó al candidato ecologista a la presidencia Yannick Jadot. Compartiendo en Twitter los resultados de la segunda circunscripción de Lot-et-Garonne, donde se realizará un triangular entre RN, Nupes y Ensemble, que quedó tercero, el primer secretario del PS, Olivier Faure, protestó:“Y entonces LREM, ¿usted no se retira por el candidato socialista de Nupes cuando hay una amenaza de RN? ¡Viniste a implorar los votos de la izquierda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y ahí estuvimos! Una posición en la que suscribe el ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye: “Sea cual sea la configuración, ninguna voz debe ir a la Agrupación Nacional. La lucha contra la extrema derecha no es un principio de geometría variable. #frenterepublicano”.
Este lunes por la mañana, Olivia Grégoire, en cambio, parece haber querido pitar el final del recreo y hablar con una voz más asertiva: “En estos casos específicos, RN-Nupes, seamos muy claros: ni una sola voz para el Rally Nacional. Nunca nos ha faltado claridad en este tema […], ni una voz para un proyecto de cierre, para un proyecto que no consideramos bueno para el país” , dijo. Antes de traer confusión a la aclaración de todos modos:“¿Llamamos entonces a apoyar a los pocos candidatos que tienen posiciones antirrepublicanas, los pocos candidatos que tienen como suplentes a personas que han sido condenadas por apedrear a la policía? No. Entonces, cuando decimos caso por caso, es de hecho en muy pocos casos, se puede contar con menos de una mano, de hecho confiaremos en la voluntad de los ciudadanos.
Elementos de lenguaje también reportados por Gabriel Attal este lunes por la mañana : “Ni una sola voz por el Rally Nacional. Luego, enviamos de nuevo a nuestros candidatos a nivel local la tarea de juzgar si el candidato de los Nupes se encuentra en los valores de la República. Sin embargo, el domingo por la noche , la portavoz de LREM, Maud Bregeon, dijo “las cosas muy claras” en el televisor BFM TV: “Ni una sola voz debe ir a la extrema derecha y al Rally Nacional. En todas partes llamamos a vencer al Rally Nacional”. Este lunes por la mañana, por lo tanto, entendemos que durante los duelos Nupes-RN, incluso si no habrá ni-ni, todavía puede haber algunos a veces. Todavía un poco al mismo tiempo.