El evento «Celebramos la Libertad» en San Salvador conmemoró la liberación de 65 mujeres encarceladas injustamente por emergencias obstétricas en El Salvador.
Por: Karla Montalvan
En 2015, Karen estaba en casa con su abuela cuando sufrió un aborto espontáneo y perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba esposada a una cama de hospital rodeada de policías.
“No podía entender por qué estaba esposada cuando no había cometido ningún delito”, le dice a People Chica. “Traté de hablar y pedirles que me explicaran lo que estaba pasando, pero nadie dijo nada, solo me acusaron, me criticaron y me dijeron que había cometido un delito. Nunca me dieron una explicación”.
A los 22 años, Karen fue sentenciada a 30 años de prisión por su emergencia obstétrica, dejando atrás a su hijo de dos años. Le tomó seis años reunirse con su familia.
En una entrevista exclusiva con People Chica, Karen, Cinthya e Imelda compartieron sus historias de redención luego de ser condenadas injustamente, sus esperanzas para el futuro de las mujeres salvadoreñas y el activismo detrás de la liberación de 17 mujeres que aún están encarceladas por emergencias obstétricas.
Celebramos la libertad
En las últimas dos décadas, un total de 181 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas fueron encarceladas por aborto u homicidio agravado, cumpliendo penas de hasta 50 años en El Salvador.
El 8 de junio, activistas y representantes de organizaciones locales e internacionales se reunieron para celebrar a las mujeres que han recuperado su libertad en el evento «Celebramos la Libertad» en San Salvador.
Con la ayuda de activistas locales e internacionales incluyendo el Grupo de Ciudadanos por la Despenalización del Aborto, Colectivo Feminista para el Desarrollo Local, Ipas CAM, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Women’s Link Worldwide (WLW), el Centro por la Justicia y el Law (CEJIL), Amnistía Internacional (AI) y Women’s Equality Center (WEC), 65 mujeres han sido liberadas desde 2009.
“Hace ocho años, cuando comencé a trabajar en los casos de las mujeres injustamente encarceladas por sufrir emergencias obstétricas en El Salvador, la posibilidad de liberarlas parecía imposible”, Paula Ávila-Guillén, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva de el Centro de Igualdad de Mujeres, dijo. «Hoy, con el corazón lleno, celebramos la libertad de 65 mujeres inocentes que fueron detenidas injustamente, privadas de libertad y separadas de sus hijos y familias durante demasiado tiempo».
A pesar de la libertad de los 65, historias como la de Karen son demasiado comunes en el país centroamericano.
“Fui acusada por un médico. Me esposaron a la cama y traté de explicarle lo que había pasado”, explica Imelda, una de las mujeres liberadas que sufrió una emergencia obstétrica cuando tenía 24 años. Su hija sobrevivió, pero aún así fue condenada a 30 años de prisión.
“Cuando llegué a la prisión conocí a otras mujeres que habían pasado por lo mismo y también cumplían 30 años. Estaba en shock. Pensé ‘no, no puedo esperar 30 años, no he hecho nada’. ‘ Mi familia me abandonó durante ese tiempo, las únicas personas a las que llamo familia ahora son la Agrupación Ciudadana que estuvieron conmigo en los momentos más difíciles de mi vida”, agregó.
Leyes reproductivas de El Salvador
El Salvador tiene una de las leyes de aborto y reproducción más restrictivas y notorias a nivel mundial, sin excepciones. Las emergencias obstétricas, los abortos espontáneos y los mortinatos a menudo se consideran abortos intencionales.
“Somos las 65 que estamos libres, pero también nos faltan muchas mujeres que siguen en prisión y merecen estar con sus hijos y sus familias”, dijo Cinthya, quien cumplió 10 años de prisión tras ser condenada por homicidio agravado en 2009 luego de sufrir una emergencia obstétrica.
“Quiero agradecer a las organizaciones y personas que nos han apoyado. Sé de todo corazón que todos debemos unirnos… para que nuestras voces se escuchen en todo el mundo y vean la injusticia que se está cometiendo en El Salvador. Las mujeres de este país tenemos muchos de nuestros derechos vulnerados y sabemos que valemos más de lo que creen”, concluyó Cinthya.
Libre el 17
Con las restricciones al aborto en aumento a nivel mundial, los grupos activistas continúan luchando por la liberación de las mujeres que continúan encarceladas por delitos que no cometieron.
Aunque trece mujeres fueron liberadas solo este año a través de la campaña de larga data, Nos Faltan Las 17 o Free the 17, que pide al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que las libere de prisión.
Celebridades como America Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani se han sumado a la campaña.
“Con esta celebración de la libertad queremos reconocer el aporte a esta lucha de activistas, organizaciones, instituciones nacionales e internacionales, quienes han manifestado su indignación por la injusticia y su solidaridad con quienes han sufrido”, dijo Morena Herrera, Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto.
“Estamos dando pasos para cerrar esta página horrible en la historia de El Salvador para que las mujeres jóvenes que viven en la pobreza ya no sean perseguidas, procesadas, condenadas y encarceladas. Esto es una celebración y un acto de gratitud”, afirmó Herrera.
Fuente: https://peopleenespanol.com/