Después de meses de que Estados Unidos y la Unión Europea sancionaron con medidas económicas a Rusia con el fin de lograr la retirada de las tropas rusas de Ucrania, diversos analistas políticos evalúan el efecto provocado por las sanciones.
Por: Igor Iván Villalta Sorto*
Otra de las justificaciones que esgrimen los promotores de las sanciones es que desean promover que Rusia se siente a negociar con ellos, pero si Rusia ha estado pidiendo negociaciones desde hace ocho años. Ahora en el plano jurídico internacional recordemos que únicamente las Naciones Unidas tiene el poder para imponer sanciones económicas a los estados.
Sí, las sanciones están golpeando a los rusos, pero no a los oligarcas, pero también golpean con fuerza a los europeos que observan como su calidad de vida se deteriora, estas se traducen en menor calefacción como puede suceder en Inglaterra que se prevén cortes de energía eléctrica por falta de combustibles para generar la misma.
También ha quedado muy claro que Europa no tiene una política exterior propia, debido a que los países europeos siguen los designios de Washington y Rusia apunta sus baterías en contra de Europa. Los defensores de las sanciones esgrimen el argumento que en Europa todos los países son democráticos y que eso molesta a Rusia. Pero nosotros en América Latina podemos creer realmente que tanto Estados Unidos como los países europeos son ejemplo de democracia. Históricamente esos países han comerciado con el hambre y sufrimiento de nuestros pueblos para sostener sus estados de riqueza y opulencia.
Si bien Putin mete a la cárcel a los opositores, toda Europa y Estados Unidos cierra los espacios a la disidencia. ¿Y quién es el gran beneficiario de la crisis? Indudablemente Estados Unidos, ahora los países europeos deben importar petróleo y gas natural, mas caro, desde los Estados Unidos, lo que también ha dejado en claro la gran dependencia que tienen los países de todo el planeta de los combustibles fósiles, esto abre la posibilidad de las energías limpias que deben lograrse con un mayor avance tecnológico, en donde los Estados Unidos y Europa están perdiendo la batalla con el avance en estas áreas de Rusia y China.
Ahora la implementación de las energías limpias es un proceso gradual, suave, que indudablemente no se está cumpliendo por todos los países que nos estamos viendo afectados por la crisis, pero si tomamos un parámetro general no podemos medir a todos los países con la misma vara, en muchos de los casos de nuestra América Latina tenemos mucha población que sus fuentes energéticas es la leña.
Estos parámetros de transición de quemar combustibles fósiles a “energías limpias” no se producen en cortos periodos de tiempo, para el caso Macron quiere revivir la energía nuclear, que adquirió muy mala reputación por los accidentes ocurridos en Chernóbil y Fukushima, pero cuanto tiempo te va a llevar construir las plantas nucleares para la producción de energía eléctrica.
También otros países como Inglaterra están en planes de revivir la extracción del carbón con los mismos fines. En esto de los combustibles fósiles existen de los menos contaminantes a los más contaminantes así vamos desde el carbón (el más contaminante) pasamos por el petróleo y llegamos al gas natural (el menos contaminante, pero que no lo exime del problema).
Como que todo el problema generado por las sanciones ha hecho olvidarse a los dirigentes políticos de todo el mundo, de las llamadas energías limpias, lo que se ha dado en llamar la burbuja verde, pero también este es un gran negocio de cantidades fabulosas de dinero, al cabo que, si en planes de desarrollo no están contempladas las energías limpias, no hay préstamos.
Si continuamos con los ganadores, tenemos a la industria armamentista que están felices con los pedidos de más y más armamento por los países europeos, los Estados Unidos financiando millones y millones de dólares para sostener a su presidente en Ucrania. La Unión Europea tiene que estarse peleando con todos los que Estados Unidos desee. Ahora es Ucrania, mañana será China, después Bielorrusia, y las respuestas las sufren los ciudadanos europeos.
Estados Unidos todas las guerras las monta fuera de sus territorios. Rusia en el mercado de divisas pasó de ocupar el puesto 19 al puesto número 5, aumentó sus exportaciones. Si tratamos el tema del Swift, esta sociedad internacional de intercambios financieros no puede expulsar a un país puesto que se acarrearía problemas de credibilidad, ante esta situación Rusia crea un sistema alternativo, no tan desarrollado como el Swift, pero se va desarrollando y le sirve para sus propósitos a Rusia.
En las cuestiones financieras
*Docente Investigador