El presidente de la ANEP explicó que los costos disparados afectan a los empresarios salvadoreños.
“Realmente tenemos que hacer mucha labor en el día a día para sostener las empresas que hoy, en estos tiempos, estamos en un nivel casi de sobrevivencia, por la misma crisis”, reconoció durante una entrevista en el programa La Tribu.
Martínez explicó que los costos disparados de los insumos, así como no generar las utilidades que en tiempos normales habrían obtenido, están afectando al sector empresarial de El Salvador.
El vocero de la gremial indicó que la crisis de contenedores en China generó un problema logístico mundial al inicio de la pandemia por covid-19, a lo que se suma que ahora los barcos no tienen suficiente capacidad para traer contenedores.
También afecta el abastecimiento de materia prima, y los suministros.
“Hay un montón de situaciones que se están dando, que todavía prevalecen y que es lo que está generando, en algunos casos, escasez y en otros especialmente insumos básicos como el trigo, el maíz. Ucrania era en algunos casos tercero o cuarto productor en el mundo de esos insumos”, señaló el vocero.
Suministros.
Martínez enfatizó que la crisis inflacionaria mundial está golpeando a toda la cadena de suministros y logística, pues los insumos están subiendo de precio para todos los sectores. Y El Salvador no es la excepción, para mayo del 2022 la inflación tocó los históricos 7.5 %, y el área de los alimentos es de las que más ha incrementado.
Los empresarios, puntualizó, han tenido que buscar otros proveedores y fuentes alternativas para continuar comprando insumos y no parar con la producción.
Tras dos años del inicio de la pandemia del covid-19, la cadena de suministros se afectó nuevamente a inicios del 2022 por la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó un encarecimiento de las mismas, y por los confinamientos en China que provocaron una acumulación de contenedores en los puertos del país asiático.
De hecho, la semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) confirmó que en El Salvador ya se reportaba escasez de materias primas para producir en sectores como los plásticos, textil y de alimentos.
El dato
La cadena de suministros se vio afectada nuevamente por la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó una escasez de materias primas o encarecimiento de las mismas.