Caminando Juntos. Caracterización de los partidos políticos de El Salvador que participaron en elecciones de 2021

Un grupo de fundadores del MIS en plena formación.

En un esfuerzo por caminar juntos y autoformarnos dentro del Movimiento Izquierda Salvadoreña (MIS), se compartió a los miembros y fundadores de la agrupación el artículo titulado: “Los tipos de partidos políticos en la campaña 2021 de El Salvador”, escrito por Luis Eduardo Aguilar Vásquez, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y publicado en la revista ECA # 768.

Por: Walter Raudales (presidente del MIS)

La metodología utilizada fue lectura personalizada, comprensión y opinión compartida sobre las tesis del autor.

En el artículo Aguilar Vásquez cataloga a cada uno de los partidos que compitieron en las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano en El Salvador en el año 2021: Nuevas Ideas, Arena, FMLN, GANA, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos. Para cada partido desarrolla sus antecedentes, resultados electorales, estrategias de campaña, problemáticas, logros, y lo más importante -los categoriza-, es decir que los define a partir de su propio ideario y quehacer político.

Nuevas Ideas es un partido Personalista que deriva en un autoritarismo; Arena es un partido de “notables” en crisis; el FMLN un partido de masas en desgaste; GANA un partido “atrápalo todo”; PCN un partido “satélite”; PDC un partido minoritario pragmático; Nuestro Tiempo se le puede catalogar como partido de “notables y también “atrápalo todo”; VAMOS un partido confesional (por su inspiración cristiana). El documento es de fácil lectura y desarrolla con ejemplos, referencias y citas la comprensión precisa de cada partido, más que por su filiación de izquierda, derecha o centro por sus hechos. El texto deja documentado, de forma sistemática, cómo pueden catalogarse los partidos políticos que participaron en el proceso electoral de 2021 desde una perspectiva de las ciencias políticas.

Los miembros del MIS leyeron y compartieron sus reacciones y cuestionamientos al texto, acá comparto algunas pues de esa forma caminamos juntos en estas veredas de la formación.

Jorge A. Flores opinó que: “Nuevas Ideas se aprovechó del vacío cultural de nuestro pueblo y a partir de las tecnologías lo convenció y engañó. La derecha siempre se aglutina para seguir con sus intereses. Lamentablemente el FMLN no resolvió los problemas más urgentes de la población. GANA fue utilizado”. La reflexión final de Jorge es que “La mayoría de dirigentes de partidos políticos solo buscan mantenerse en el poder engañando a la población”.

Miriam Olivares sostiene que: “la catalogación de cada partido está muy bien descrita, no solo porque el autor lo mencione, sino porque es algo que con la realidad se vive. No es de conocimiento privado que NI gana elecciones basados en la popularidad de un presidente que usa dinero público en hacerse publicidad propia y que con eso interviene en el pensar del pueblo generando esperanza que al cabo no se ha hecho nada! Es más, es considerado un gobierno oportunista dónde se ha generado nepotismo.

Por otra parte el partido ARENA, aunque cuenta con una fuerte trayectoria, actualmente es considerado un partido desfasado, con falta de credibilidad por los hechos de corrupción.

En el caso del FMLN, que fue un partido reconocido por las fuerzas de lucha en el pasado, tuvo la oportunidad de gobernar dos períodos presidenciales por propuestas a beneficio social y por convicción, pero no cumplió.

Marina Contreras reflexionó lo siguiente: “Nuevas ideas arrasó en los comicios legislativos y municipales ya que su campaña se basó en resaltar la imagen del presidente y ni propuestas tenía, aunque sí un slogan que ahora no pone en práctica “el dinero alcanza cuando nadie roba”. Aunque estoy de acuerdo en que los cambios esperados no se dieron en el periodo de los partidos ARENA y FMLN, fue la campaña publicitaria dura contra los que habían sido sus aliados lo que le granjeó más atractivo, acarreó a los descontentos y se ha convertido en un líder vertical aunque sin instituciones fiables, las cuales ha ido desmantelando. Ha habido nepotismo, dinero mal invertido, obras en maquetas, y muchos no parecen darse cuenta de esto, por la constante propaganda. Por eso quizá se deberían llamar estos partidos antisistema, publicitarios y populistas. Se ha aliado con los partidos taxi como también los han llamado ya que los favorece con puestos dentro del gobierno. Creo que el autor lo personifica bien cuando lo llama autoritario, ya que la legalidad representa un obstáculo a vencer.

ARENA fue un partido que antes arrasó por las características de la población que ha estado sujeta a vaivenes de tipo económico y a adaptarse sin haber aprendido a reclamar sus derechos, las grandes mayorías desfavorecidas se asustaban fácilmente con el slogan del comunismo. ARENA ha sido notorio que estaba respaldado por la oligarquía.

En cuanto al partido de masas, FMLN, a pesar que comenzó con cierta fuerza en el legislativo hasta llegar a la presidencia, se adaptó al sistema y el poder lo obnubiló. Quizá si se hubiera rodeado del pueblo que lo eligió hubiera logrado más pero se rodeó también de ambiciosos y oportunistas y esto lo llevo al fracaso, aunque nunca tuvo una Asamblea completamente a su favor, desistió de su lucha que no tenía que parar. Tuvo logros que no fueron magnificados por la publicidad o propaganda, otro error. Es triste que un partido de masas se derrumbe.

De GANA, PCN y PDC es un buen mote eso de “atrápalo todo” y o partidos “satélites”, o “taxis” como les decían popularmente. Son peligrosos y hay que reconocerlos y denunciarlos. Eso son cabalmente ellos.

Vamos y Nuestro tiempo, (confesionales o taxis) si bien es cierto surgen como paliativo por la falta de representación y la gente los encuentra y los toma como referentes, éstos se quedan pernoctando, aunque pueden llegar a ser importantes cuando hay necesidad de un voto en alguna propuesta significativa”.

Luis Colato, no comparte la argumentación del autor de la revista ECA en el sentido que ARENA sea catalogado como partido de “notables”, le parece que es un contradicho. Considera que el autor se queda corto y no profundiza en que los partidos solo buscan beneficiar a las estructuras partidarias y a los intereses de clase que representan y no la población.

Colato sostuvo lo siguiente: “El FMLN no admitió ninguna crítica, sugerencia, desconectándose por completo de su base política. La clasificación me parece redundante. Creo que los partidos incumplieron con su papel y con sus obligaciones para con el soberano y por eso están en la debacle. Estamos en una etapa interesante que va a requerir una evaluación más integradora. Los partidos no tienen futuro tal cual están y es una lección que debemos recoger para nuestro movimiento MIS y para cuando seamos partido.

Los partidos políticos ya dieron su vida útil, la irrupción de este partido personalista (como dice el autor refiriéndose a Nuevas Ideas plantea un escenario diferente. Hay que aprender esa lección). Estamos llamados a adaptarnos como MIS y a superarlos haciendo un planteamiento coherente de cara a la población y a la república. Tenemos que encontrar los mecanismos que nos permitan reaccionar de igual a igual a lo que el régimen ha encontrado. Hay que superarlo”.

Jorge García, dijo que “de conformidad a las explicaciones previas, históricas y de actuación que hace respecto a cada uno de los partidos, estimo que es coherente con la catalogación que hace de cada uno de ellos”.

Salvador Castro, escribió: “En mi opinión el articulista hace un análisis acertado en cuanto a la naturaleza de cada partido, de cómo surgen, llegan a un auge y decaen debido a que todos quienes han alcanzado el poder no han cumplido las expectativas de la población y una vez perdido el poder no lo vuelven a recuperar y llegan al grado de desaparecer, así pasó con el PCN y el PDC que han terminado como partidos satélites, después de haber tenido el poder absoluto, ya sea en el ejecutivo y en el legislativo o por lo menos han sido partidos bisagra, con la capacidad de negociar o chantajear al gobierno en turno para darle gobernabilidad.

De forma más reciente la historia se repite con ARENA y el FMLN que han tenido el mismo comportamiento de tener el poder pero al no cumplir las necesidades de la población y quedar en evidencia su corrupción perdieron casi todo el apoyo y han quedado en un nivel irrelevante para las decisiones importantes del país, dado también por el excesivo gasto en publicidad del gobierno que ha sabido explotar el descontento de la población contra estos partidos.

De los partidos VAMOS Y Nuestro Tiempo no logran destacar ni aumentar su apoyo debido a que tienen un discurso dirigido a un grupo limitado de la población que para el resto no resulta atractivo”.

Salvador reflexionó de manera atinada: “Lo anterior deja al MIS con la oportunidad de crecer debido al vacío que se abre, por ejemplo el FMLN en la Izquierda de la política del país dejó mucho que desear. El MIS no debe cometer los mismos errores de los partidos antes mencionados y actuar con coherencia y honestidad para el beneficio común y no individual.

Víctor Aparicio comentó: “Me provoca cierto estado de frustración al enterarme que ningún partido político, fue capaz de ser coherente con sus promesas y acciones al llegar al poder.

Lo anterior me EVOCA muchos sentimientos positivos; pero más negativos por sus actuaciones al conquistar el gobierno. En lo personal tuve militancia en la organización magisterial (ANDES 21 DE JUNIO histórica) desde 1965 y en la lucha unitaria gremial y sindical con otros sectores de la población, ejemplo el BPR, posteriormente en el FMLN.

Por lo antes dicho, mis valores y principios que he construido a lo largo de mi vida siempre me CONVOCAN a apoyar banderas que abracen valores y principios de justicia, igualdad, coherencia, verdad, solidaridad, misericordia; y que no hayan intereses personales ocultos. Por eso apoyo al MIS”

Ana Cecilia Benavides, desde Australia reflexionó: “En mi opinión acerca del artículo de los partidos políticos, considero que ninguno logró un cambio profundo en la erradicación de la pobreza y en el establecimiento de una sociedad más equitativa. Fomentaron la corrupción, el despotismo y la poca transparencia especialmente los partidos de derecha. Otro factor importante es que no han tenido coherencia entre el discurso y las acciones ejecutadas.

Es difícil pero no imposible lograr crear una ideología precursora para que el pueblo confíe en la política, demostrando honestidad y transformaciones que favorezcan a las mayorías. Por de pronto seguiremos en formación y denunciando los abusos de poder de este régimen.”

Después de escuchar (algunos enviaron sus reflexiones por audio) y leer las opiniones me queda la certeza que así debe ser la cosa, formarnos juntos, caminar juntos, LUCHAR JUNTOS.

VIVA EL MIS.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.