La importancia de la dominación ideológica; en el juego geoestratégico

A Estados Unidos se le está dificultando, cada vez más, convencer al pueblo norteamericano, y a otros pueblos, el cuento que sus intervenciones en diversos conflictos alrededor del planeta lo hacen para preservar la paz y la democracia, que suena como: “id por el mundo a predicar la palabra a toda criatura”.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

En nuestra América los políticos de turno en la Casa Blanca no entierran de una vez por toda la doctrina Monroe, acuñada hace doscientos años, en donde “América para los americanos” se convirtió en instrumento de dominación, represión y asesinato para nuestros pueblos.

El connotado geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme habla del poder que tiene Estados Unidos para controlar el poder en el mundo. En primer lugar, poseen el poder del dólar, en segundo lugar, el manejo de las finanzas y por último el poder de la maquinaria mediática. Manejando hábilmente la propaganda a su favor. Sólo para señalar algunos ejemplos, con el arribo de los invasores españoles, nos trajeron sus dioses desplazando a los nuestros. Parece muy sospecho que a partir de la llegada de los europeos aparecieran vírgenes como la de Guadalupe, Santos como Santa Rosa de Lima y Fray Martín de Porres.

¿Será que estos santos y vírgenes únicamente respondían a un plan estratégico de los colonizadores españoles? Cuando un artista mejicano realizó una obra de arte en la que haciendo una labor sincrética, entre la Virgen de Guadalupe y Tonantzin, la diosa de la fertilidad de los mexicas. Recibió las críticas y protestas de señoras de las altas esferas del poder en México, protestando por el “insulto” a la Virgen de Guadalupe.

El poder de la propaganda ideológica es grande y poderoso para todo imperio, un imperio jamás ni nunca puede desligarse de un buen aparato de propaganda que limpie de todo mal las acciones que realiza. Por el mismo camino encontramos a el ganador de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos, como siempre, hicieron negocio de la guerra al permitirles salir de la gran depresión económica generada por la caída de la bolsa de valores en Wall Street en 1929. Quien soportó la destrucción de la maquinaria de guerra nazi fue la Unión Soviética, al defender Stalingrado hasta derrotar a las tropas alemanas y hacerlos retroceder hasta Berlín, fueron aproximadamente veinte millones de rusos que murieron defendiendo posiciones en su territorio.

Pero la propaganda quiere hacer creer que fue en el desembarco de Normandía en donde fueron derrotados los alemanes. Liberando al mundo de la amenaza fascista. Para que después de terminada la guerra, Winston Churchill le planteara a Herry Truman la Operación Impensable la cual consistía en invadir la Unión Soviética aprovechando la debilidad de esta por la enorme cantidad de bajas ocasionado al Ejército Rojo. El plan tenía que leerse como una total y vil traición a un aliado que se desgastó tremendamente en la guerra defendiendo los postulados de la alianza estratégica.

Churchill solicitó a Truman un millón de hombres para la operación. La respuesta de Truman fue un categórico no, no porque temieran exponerse como traidores ante la comunidad internacional, sino que también las masas de población se sentían aliviadas al finalizar la guerra, pero ¿qué hubiese significado para Truman acceder a las peticiones de Churchill, como convencer a un millón de familias que deben dar a sus hijos para que vayan a morir a tierras extrañas? el enfrentar en su territorio a un ejército con un amplio historial de lucha y fogueado en el combate.

Además de lo anteriormente expuesto, la inteligencia norteamericana desconocía si la Unión Soviética contaba entre sus arsenales de guerra la bomba nuclear, debido a que esta arma de destrucción masiva la estaban desarrollando Alemania, La Unión Soviética y Estados Unidos. El desconocimiento de estos datos debido a la premura de la acción que pretendía Churchill hizo flaquear a Truman. Sí las potencias de Europa y Estados Unidos hubiesen contado con la información suficiente, probablemente hubieran procedido con el plan.

Debido a que se les presentaba la oportunidad dorada de doblegar al oso ruso, de deshacerse de todo lo que oliera a socialismo y comunismo, y lo más importante de hacerse con los recursos energéticos con los que cuenta el territorio ruso, de los inmensos recursos naturales como bosques, ríos, lagos, petróleo, gas natural y diamantes, además del acceso privilegiado al ártico. En una ocasión un político europeo cuestionaba la razón del porqué la Siberia debía ser rusa.

Como vemos, las razones de que surjan los conflictos no son porque uno es bueno y el otro es malo, existen causales históricas, geoestratégicas, como las rutas comerciales, los recursos propios de cada región y otros. En esta lucha ideológica no debemos olvidar que también es importante que mires tus ansias y expectativas de vida, desde el punto de vista dominante, que no tengas héroes propios, sino que esos héroes te los va a proporcionar la potencia colonizadora.

Así surge Superman, Rambo, Batman, que todo lo pueden y todo lo saben, que son los únicos que pueden resolver el problema y a los que todos debemos aplaudir y rendirnos a sus encántanos. Si no recordemos los lamentos de Rambo al quejarse amargamente del porqué no les dejaron ganar la guerra del Vietnam, sin embargo, calla por los tres millones de muertos vietnamitas.

*Biólogo investigador

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.