El diálogo fue suspendido por el Ejecutivo luego de la muerte de un militar.
El Gobierno de Ecuador aceptó el 30 de junio una nueva reducción de 5 centavos de dólar en el precio del galón de las gasolinas de mayor consumo en el país y del diésel, combustible que se usa para el transporte, según un acta de compromiso leída por el representante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Alfredo Espinosa.
«Se reduce el galón de diésel en 5 centavos de dólar por galón, que sumado a la anterior reducción de 10 centavos significa 15 centavos de dólar por galón; se reduce el galón de gasolina extra y EcoPaís en 5 centavos, que sumado a los 10 [anteriores] es una reducción de 15 centavos de dólar por galón», dice el acuerdo. Un galón son 3,7 litros.
Del lado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el compromiso fue declarar el cese de movilizaciones y retorno paulatino de los indígenas a sus comunidades, así como la suspensión de todo acto que afecte la paz y orden público. Espinosa dijo que el acuerdo previamente fue aceptado por las dos partes, pero antes de firmarlo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, pidió un receso para conversar con integrantes de la organización sobre el tema de los combustibles, el más álgido dentro de las demandas de la Conaie, que pedía una reducción total de 40 centavos de dólar por galón.
Previamente, Iza informó que hay partes en las que no todos los miembros de la Conaie podrían estar de acuerdo, y que habrían temas que se tratarían posteriormente en mesas técnicas de diálogo.
Las protestas en el país sudamericano iniciaron el 13 de junio cuando la Conaie presentó una lista de 10 pedidos al Gobierno. Lasso, entre otras medidas, decretó la emergencia en el sector de la salud para enfrentar la escasez de insumos y medicinas generada por las protestas, redujo en 10 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas de mayor consumo y del diésel, y ofreció condonar deudas de hasta 3.000 dólares con la banca estatal. La Conaie y el Gobierno habían comenzado un diálogo que fue suspendido por el Ejecutivo luego de la muerte de un militar en el marco de las protestas. Las negociaciones fueron retomadas con la mediación de la Iglesia Católica.
Fuente: www.grupormultimedio.com