El líder ruso dijo que con esos países no se tienen los mismos problemas que con que Ucrania llegue a formar parte de la Alianza Transatlántica.
Tras la cumbre del Caspio, el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó las declaraciones de algunos funcionarios occidentales y mostró su postura sobre los resultados de la cumbre de la Otan celebrada en Madrid.
«En caso de despliegue militar de la Otan en Finlandia y Suecia, Rusia se verá obligada a reaccionar en consecuencia», advirtió Putin. El mandatario aseveró que en el caso de estos dos países escandinavos, Rusia no tiene los mismos problemas que con que Ucrania llegue a formar parte de la Alianza Transatlántica.
«No tenemos nada de qué preocuparnos en cuanto a la membresía de Finlandia o Suecia en la Otan. (…) Solo debemos tener claro y comprender bien que si antes no había amenaza, en caso de despliegue de fuerzas e infraestructuras militares, tendremos que responder simétricamente y crear las mismas amenazas en los territorios desde donde nos amenazan», declaró ante la prensa. El presidente también tildó de falsa y completamente «desconectada de la realidad» la tesis de que el objetivo de Rusia de alejar las fuerzas de la Otan más lejos sus fronteras al impedir que Kiev formara parte de esta alianza tuvo un efecto contrario, aunque fuera por parte de Estocolmo y Helsinki.
«Para nosotros la membresía de Finlandia y Suecia en la Otan es completamente diferente a Ucrania. Son cosas completamente distintas. Ellos lo entienden perfectamente. Simplemente promueven en la opinión pública esta tesis para demostrar que, sí, Rusia no la quería, y ahora la tiene por partida doble. No. Es algo completamente distinto», aseveró Putin.
Putin explicó que, a diferencia de Ucrania, estos países escandinavos no persiguen a las personas que se sienten parte de la cultura rusa.
Helsinki y Estocolmo, ante la operación militar especial de Rusia en Ucrania, entregaron el 18 de mayo al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, las solicitudes de ingreso en la alianza. Inicialmente, Turquía fue la única de los 30 miembros de la Alianza Atlántica que se opuso a estas solicitudes porque les acusó de albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía, la Unión Europea y otros países como terrorista).
Sin embargo, la víspera, Ankara y los dos países nórdicos firmaron un memorando de seguridad que desbloqueó el inicio de las conversaciones para la adhesión de ambos países a la Alianza del Atlántico Norte a cambio de su compromiso a no apoyar al PKK, así como a otras organizaciones consideradas terroristas por el país otomano.
Occidente cuida sus intereses en Ucrania
El presidente ruso declaró que la noticia de que la Otan se estaba preparando para un enfrentamiento con Rusia desde 2014 no fue algo inesperado. Así mismo, Putin subrayó que precisamente este hecho explica las «contundentes acciones» para proteger los intereses de Rusia.
Putin también recordó que desde hace mucho tiempo EEUU había declarado a Rusia como su enemigo, cuya amenaza podría servir para unir a los aliados en torno a Washington. De acuerdo con el presidente ruso, Irán «no era idóneo para esto, Rusia es una mejor opción».
«Esto solo vuelve a confirmar lo que llevamos diciendo todo este tiempo: que la Otan es un rudimento de una época pasada, de la época de la Guerra Fría. Todo este tiempo nos decían que la Otan se había transformado, que ahora era más bien una alianza política. Pero seguían buscando una excusa y oportunidad parar darle un nuevo impulso como organización militar. Aquí lo tienen, lo están haciendo. Esto no es nada nuevo para nosotros», analizóa Putin.
El presidente ruso también comentó los objetivos que Occidente está intentando lograr en Ucrania. «El llamamiento a Ucrania para que continúe luchando y se niegue a seguir negociando, solo confirma nuestra suposición de que Ucrania, el bien del pueblo ucraniano no es un objetivo de Occidente unido y de la Otan, sino un medio para proteger sus propios intereses», expresó Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre del Caspio.
Según sus palabras, «a costa del pueblo ucraniano» los países de la Otan «solo quieren autoafirmarse más, afirmar su papel en el mundo, confirmar no su liderazgo, sino su hegemonía en el sentido literal de la palabra, sus ambiciones imperiales».
De acuerdo con él, lo que siempre decían los líderes de los países miembros de la Otan sobre su exclusividad, así como la declaración de «el que no está con nosotros, está en contra nuestra», son manifestaciones de la misma política imperial.
Montaje en Kremenchuk
No hubo ningún atentado terrorista contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. «Allí no hay ningún ataque terrorista», dijo ante los periodistas, reiterando que el Ejército ruso no ataca objetivos civiles en Ucrania ya que «no es necesario». El 27 de junio, en redes sociales se publicaron secuencias en las que se veía un centro comercial envuelto en llamas. Kiev declaró que ese centro fue bombardeado por misiles rusos que también dejaron sin vida al menos 15 personas y otras 40 heridas. Moscú a su vez alegó que las Fuerzas Aeroespaciales destruyeron con un arma de alta precisión unos almacenes donde se guardaban municiones suministradas por EEUU y países europeos al Ejército ucraniano, la detonación de esas municiones fue la que provocó el incendio del centro comercial en desuso que se encontraba cerca del lugar atacado.
Dmitri Polianski, jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, supuso que las imágenes del centro de Kremenchuk en llamas podrían ser «otro montaje ucraniano al estilo de Bucha».
Fuente: www.grupormultimedio.com