El iPhone cumplió 15 años: una teléfono que cambió la forma de comunicarse

Steve Jobs anunció el primer iPhone el 9 de enero de 2007 en el auditorio del centro de convenciones Moscone de San Francisco. Fue un anuncio legendario, una presentación que pasó a la historia por lo revolucionario de la propuesta -aunque existían otros smartphones, ninguno era como el iPhone- y la habilidad de Jobs para comunicar sus principales características. Pero el iPhone no llegó realmente a las manos de los consumidores hasta el último día del mes de junio de ese año. El pasado miércoles se cumplieron 15 años de la puesta en el mercado de ese primer modelo.

Apple era entonces una compañía diferente. El éxito del iPod y los Mac habían alejado a la empresa de la precaria situación financiera que estuvo a punto de llevarla a la bancarrota a finales de los 90. Había dinero en las arcas y una visión clara de futuro, pero todavía era un empresa relativamente pequeña comparada con el gigante que es hoy en día. La empresa tenía sólo un centenar de tiendas (cuatro veces menos que hoy en día) y la mayoría de ellas en EE.UU. En todas hubo colas kilométricas el 29 de junio de 2007 para hacerse con el primer iPhone. El teléfono costaba 500 o 600 dólares de la época (unos 700 dólares ajustado a la inflación). Ese fue el único error que Jobs cometió en el lanzamiento. Era caro, sobre todo considerando que iba atado a un contrato de dos años con el operador de telefonía móvil AT&T. La mayoría de los móviles se vendían entonces subvencionados a cambio de firmar esos contratos de permanencia. Steve Ballmer, entonces presidente de Microsoft, se rio de la propuesta. «¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Atado a un plan? Es el teléfono más caro del mundo y no atraerá a los clientes empresariales porque no tiene teclado, lo que hace que no sea una muy buena máquina de correo electrónico», llegó a decir.

La historia le puso en su lugar, pero no le faltaba razón en lo referente al precio. En septiembre de ese mismo año Apple eliminó el modelo más barato, con 4 Gb de memoria, pero recortó el precio del más caro casi 200 dólares. A quienes habían comprado ya el teléfono se les compensó con un vale de 100 dólares para gastar en las tiendas de la compañía, lo que ocasionó muchas quejas.

Otras quejas comunes de la época, como la falta de teclado físico (como el que tenía la Blackberry) o la falta de soporte para la tecnología Flash en el navegador han terminado siendo cómicamente absurdas, pero en los primeros años de la vida del iPhone hicieron correr ríos de tinta y animaron eternos debates en los foros de la red.

Apple había consolidado su estrategia y anunciado la tienda de aplicaciones AppStore, que fue clave para mantener la independencia frente a las operadoras y consolidar la plataforma.

Hoy, esa tienda de aplicaciones sigue siendo uno de los pulmones de la división de Servicios de Apple, la que más rápidamente está creciendo, y el iPhone se ha coronado como el rey del smartphone. Aunque sumando todos los teléfonos Android la cuota de mercado de Apple en el mercado de la telefonía es pequeña -en torno al 20% de las ventas trimestrales del mercado de la telefonía-, más de mil millones de personas en todo el mundo usan uno y el iPhone es frecuentemente el modelo de teléfono más vendido cuando se considera individualmente.

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