Obra de Teatro del Terror: La Muerte de un Inocente

Por: Francisco Parada Walsh*

Actores: 1–  Un joven estudiante que toca el saxofón. 2- Soldados y Policías. 3- Público ausente. Lugar: Circo Salvadoreño (No Romano).

Acto 1- Un joven estudiante que toca el saxofón se prepara para ir a la universidad, es un estudiante muy avezado y a sus diez y ocho años cursa el segundo ciclo de odontología. La madre le prepara el desayuno, a pesar de ser un hogar de escasos recursos los padres no escatimaron esfuerzos en pagarle clases de música, y la pasión, aparte de la guitarra clásica, es el saxofón. El joven desayuna, sale de prisa.

Acto 2- cerca de una parada de buses está un grupo de soldados, todos se cubren el rostro, están a la espera de algún sospechoso, no importa el motivo, el objetivo es que su salario se vea incrementado pues cada captura representa diez dólares salvadoreños.

Acto 3- Los soldados ven al joven acercarse, se voltean a ver entre ellos e inmediatamente le ordenan al joven que se detenga; el joven estudiante que toca el saxofón atiende las órdenes, e inmediatamente intenta sacar su carnet de estudiante de una universidad; no se lo permiten, es empujado contra una pared, todas las personas que esperan el autobús prefieren apartarse a pesar de conocer al joven; mientras le apuntan con un fusil le gritan que les ha llegado información que pertenece a una pandilla, a la pandilla “U” (De universitarios) y que deben detenerlo; el joven estudiante que toca el saxofón parece que está en un sueño, se imagina que todo se solucionará si muestra las fotos de su táctil donde aparece tocando varios instrumentos musicales, el video donde canta en el coro de la iglesia y cree que al ver el carnet que lo acredita como estudiante todo se resolverá.

Acto 4- Es el joven estudiante que toca el saxofón quien con voz suave les dice: Revisen mi celular, ahí podrán ver que yo no pertenezco a ninguna pandilla y que soy estudiante; uno de los soldados le increpa: ¿Crees que por ser estudiante nos vas a ahuevar? Más te vamos a joder, que no entiendes que no queremos que nadie tenga el saber; es evidente el nerviosismo del joven estudiante que toca el saxofón, quien con voz temblorosa les dice que pueden ver que él pertenece a la iglesia y que hay un video donde se le pude ver en el coro; es otro soldado quien alzando la voz le grita: Que no has entendido que todo lo que tiene que ver con dios no nos importa, y que digas que tocas un instrumento nos vale madre, vos lo más seguro es que amenices las fiestas de la pandilla: el joven estudiante que toca el saxofón les dice que el votó por el presidente, que lo de capturar a personas inocentes nunca lo dijo en sus discursos pues él lo veía un hombre de bien; es el sargento quien siente que lo han ofendido al hablar de tal forma del comandante general de la Fuerza Armada e inmediatamente da la orden que lo esposen y mientras el joven estudiante que toca el saxofón es lanzado al suelo, es el sargento quien le pone una bota en su cabeza y le dice: De mi jefe, no vas a hablar mal mono cabron; es el joven estudiante que toca el saxofón quien con voz apenas audible dice: Yo nunca he hablado mal del presidente, solo le digo que por favor llamen a la universidad para que vean que soy estudiante y que se aclare el mal entendido; es nuevamente el sargento quien le dice: No nos importa que estudies, que vayas a la iglesia, lo que queremos es ciudadanos ignorantes, que no estudien, que no sepan la verdad; que no vean en el arte la divinidad que de él proviene, no queremos volver al pasado, todo debe ser olvido; es el joven estudiante que toca el saxofón quien ya de pie y mientras sube al camión del ejército quien ya totalmente molesto alza la voz: Pero ¿Qué piensan que con estas acciones no se está volviendo al pasado? Esto rebalsó el vaso, es un soldado que miraba de lejos quien, queriendo defender el honor de su sargento es que decide darle un punta pie que hace caer  al joven.

Acto 5- Se oye cuando se abren las celdas, el joven estudiante que toca el saxofón es rodeado por decenas de pandilleros, quienes queriendo quebrar la moral del joven estudiante que toca el saxofón le dicen: Carne joven para nosotros, ya vas a ver que con nosotros no se bromea mono cabron.

Acto 6- Sale un vehículo de Medicina Legal con el cuerpo del joven estudiante que toca el saxofón.

Acto 7- El público aplaude a rabiar, están extasiados, la sangre corre por las butacas, todos ríen. Nadie llora. Solo la familia del joven estudiante que toca el saxofón. Tristemente la realidad es más dura de lo que se ha leído, sin embargo, la indolencia y la escasa memoria son quizá, los actores principales de esta dantesca obra de terror. Que Dios reciba a este joven en su gloria y que los culpables más temprano que tarde, el karma les llegue sin lástima.

*Médico salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.