Lo sindical y el problema del fútbol en lo nacional

La introducción con la que quisiéramos abordar este asunto es ¿hay organización sindical en los jugadores de las diferentes categorías que practican el fútbol a nivel semi o profesional? Dentro de mi experiencia sindical, siempre fue difícil organizar a los futbolistas, por diferentes razones, y cuando se construyó algo sindical se sustentaron en las raíces de un sindicalismo venal, aparejado a los intereses de los dueños de los equipos.

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

Desconozco si el problema del fútbol tiene que ver con muchos arraigos históricos sustentados en una organización corrupta desde sus orígenes o que fue corrompiéndose en el camino, a diferentes niveles, autoridades federativas, reclutadores, promotores y entrenadores de equipos, oligarquía vinculada con la pasión y el negocio del fútbol, personas con sueños de ser una estrella del fútbol, ser cotizado y reclutado por equipos grandes, dueños de equipos que ven a los muchachos como negocio, un estado que jamás le ha interesado canalizar escuelas de fútbol y dirigir el desarrollo del deporte del fútbol por mejores senderos.

Lo cierto es que la cloaca, se ha destapado, por cuanto tanta acumulación nociva, tóxica, de malos intereses involucrados en el juego y la organización del fútbol, ya no soportan el peso de una construcción que no ha sido para el gozo y la recreación de quienes les gusta el fútbol, esa noble afición que se fanatiza de su equipo, y cuando tiene dinero acude a los estadios para ver sufrir a su equipo en las buenas y en las malas.

El hoy nos dice que el fútbol se ve por televisión nacional o por cable, el deseo de ver buen fútbol se ha trasladado a un satélite que cuesta carísimo y que su uso y derechos de transmisión envuelven ganancias exorbitantes que van creando una atmósfera de poder que ha desnaturalizado la diversión. Ahora podemos ver si los dueños de los medios de comunicación garantizan sus ganancias, cualquier partido, de cualquier nivel de competencia, del país que sea y en la geografía más lejana que se pueda imaginar.

Los estados parece que no intervienen en toda esa vorágine de poder involucrado en intereses económicos que se generan en ese particular negocio llamado fútbol, que cada vez atrae mayores pasiones y aglutina voluntades resultado del fenómeno comunicacional y mediático, que se van apoderando y acumulando en intereses egoístas, insolidarios y mezquinos, donde la transparencia es poca, y donde ya no tiene sentido el desarrollo del deporte del fútbol como tal, sino si es negocio o va generar determinada rentabilidad para determinados grupos de poder.

La confianza, el control y la regulación de parte de organismos interventores, va desenmascarando situaciones que adversan al fútbol y lo denigran—la intervención de la Fiscalía General en el asunto va sobre delitos como administración fraudulenta y lavado de dinero, ahora es tal la confusión que se adversan ilegalidades al intervenir el INDES con la Comisión Normalizadora, la Corte de Cuentas si hay fondos públicos en el manejo federativo del fútbol, la Liga Mayor, que ve sus intereses económicos detenidos; la afición en general que critica que no hay fútbol, los medios de comunicación y los negocios comerciales involucrados, con contratos millonarios.

Por último, la informalidad laboral involucrada en esto del fútbol, como la señora de los panes, bebidas alcohólicas y gaseosas entre otras, que se ven afectados negativamente en sus ingresos, en tanto la noticia es manipulada, la información es poca, lo mediático exacerba los medios escritos, radiales, televisivos, redes sociales y demás medios interactivos operando en el problema que no se sabe en qué va a parar. Ahora bien, surge en el proceso la Asociación de Futbolistas ASOFUTPROES, que apela porque el INDES saque su Comisión Normalizadora. Por la forma en que el conflicto ha generado dinámicas diversas, el resultado es que dicha Comisión se ha salido de las instalaciones de la FESFUT y pide participar con delegados en la normalización administrativa y organizativa del fútbol. La asociación de fútbolistas apeló a un Congreso con todas las “fuerzas vivas” y que vaya el proceso según lo contempla la regulación de la FIFA, que amenazó con todo el poder que dispone. Esta jugada nos parece que al INDES le doblaron el brazo los poderes fácticos involucrados en esto del fútbol.

Lo importante es conocer si existe un problema y darle una solución integral, el INDES debe poner sus barbas en remojo y no verse mermado en una actuación que no aclara el objetivo de su intervención. Los trabajadores del fútbol que bien que actuaron y fueron escuchados, pero el problema persiste, lo que debe quedar claro es que participen con conocimiento, con criterios sanos y en bien del fútbol, y nadie debe quedar excluido.

*Sindicalista salvadoreño

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.