El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya reiteró sobre la recompra que la estrategia planteada se encuentra en el marco de las reglas del mercado, y que se realiza de una forma pública y transparente para ofrecer a los inversionistas la alternativa de vender los bonos en las condiciones actuales del mercado o esperar el plazo de pago de enero.
Sin embargo, otros analistas ven esta temeraria idea como una muestra de lo apretada que está la situación económica para los salvadoreños, pese a que tratan de justificar que el país puede hacer la recompra de su deuda y que cuenta con dinero suficiente.
Mientras tanto no faltaron acciones para acentuar la idea de que Bukele buscara su reelección en los próximos comicios presidenciales en 2024, luego de que el año último la justicia le reconoció ese derecho de continuidad que no contempla la Constitución.
Las acciones en esa dirección no se hicieron esperar y, por ejemplo, este sábado el Movimiento de Unidad Sindical y Social Salvadoreño (Mussal) se congregó en la Plaza Cívica de Zacatecoluca, La Paz, para respaldar el trabajo del presidente y su posible reelección en 2024.
«El pueblo quiere un periodo más presidente Nayib Bukele 2024-2029», se lee en los mensajes publicados por Mussal en su cuenta de Twitter.
En los últimos días diversos sectores, así como la diáspora en los Estados Unidos e Italia se pronunciaron para pedirle al mandatario que busque la reelección.
Por otra parte, las autoridades continuaron la ofensiva bajo el estado de excepción contra las pandillas con la ocupación de armamentos y otras logísticas, incluidas grandes sumas de dinero.
Además, el ministro de la Defensa René Merino Monroy explicó que el gobierno trabaja en el plan Transporte Seguro, lanzado el jueves y con el que se pretende brindarles seguridad a los pasajeros, y actualmente hay labores en las rutas con más afluencia y en las que se registran mayores denuncias de robos.
El jueves, el presidente Bukele dijo que se lanzó este nuevo plan para brindar seguridad ante asaltantes comunes y carteristas «sin descuidar la guerra contra las pandillas y el Plan Control Territorial».
También fue noticia que la nación mantiene la tendencia a la baja en sus registros de homicidios, tras varias jornadas consecutivas sin muertes a causa de la violencia y la publicación de una encuesta de Gallup que lo ubicó puntero entre 12 países de Latinoamérica por sus bajos índices delictivos. (PL)