La captura de Luis Rivas, “El Comisionado”, deja ver los anillos del poder real

Luis Rivas, conocido en las redes sociales como “El Comisionado” fue arrestado el domingo 21 de agosto por miembros de la Policía Nacional Civil.

Por: Miguel A. Saavedra

Inicialmente circuló por las redes que su arresto fue debido a la publicación de unos tuits en los que denunciaba el uso del batallón presidencial como seguridad privada por parte de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, mientras hacía turismo en una playa nacional. Posteriormente en la captura, el jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara,  hizo un llamado por su cuenta de Twitter, a denunciar a Luis Rivas a la Fiscalía general de República y a la Policía por violencia de género.

Al mismo tiempo seguidores del “Comisionado” inundaron las redes pidiendo su libertad y denunciando el abuso de poder de las autoridades y exigiendo respeto a la libertad de expresión, los hashtag #LiberenAlComisionado y #ResistenciaSV se hicieron tendencia en las redes sociales. A la exigencia de la “comunidad tuitera” afín a Luis Rivas alguno medio de comunicación también se sumaron a evidenciar el caso, incluso la organización internacional Human Rights Watch abogó por su libertad.

Aparte de las reacciones que dejan ver una polarización cargada de resentimientos, este suceso corre la cortina y revela otros elementos que pueden servir como indicadores de comprensión de lo que está pasando en la política salvadoreña. Cuando se habla de indicadores se hace alusión a elementos que se utilizan para describir algo que enseña, revela y puede servir de guía. Refiramos algunos que los mismos “tuiteros” perciben a partir de la captura de “El Comisionado” y que pueden servir para el análisis o generar nuevas opiniones.

La captura de «El Comisionado» deja ver varios elementos:

  1. Violación a los derechos humanos. Para algunos abogados que comentaron en las redes sociales, es una captura ilegal, pues no existía una orden administrativa de extendida por autoridades competentes, y la flagrancia no existía por no haber una consumación delictiva, concluyen los abogados que estamos en presencia de un abuso de poder.
  2. Si la información que circula en las redes que fue el hermano del presidente quien dio la orden de captura, valida una publicación de elfaro.net que afirma que “Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez componen el anillo de poder más influyente alrededor del presidente Nayib Bukele” https://elfaro.net/es/202006/el_salvador/24512/El-clan-Bukele-que-gobierna-con-Nayib.htm
  3. Si se comprueba que el hermano del presidente dio la orden de arresto está indicando que su precepto es igual si no por encima del órgano judicial. El artículo 13 de la Cn afirma que “Ningún órgano gubernamental, autoridad o funcionario podrá dictar órdenes de detención o de prisión si no es de conformidad con la ley, y estas órdenes deberán ser siempre escritas”. Y según el artículo 193 ordinal, 3° de la Cn la facultad de girar órdenes de detención administrativa se encuentra supedita a la investigación de un hecho delictivo, atribución ejercida exclusivamente por la Fiscalía General de la República, (se puede argumentar que el Régimen de Excepción lo permite)
  4. Si se valida que el hermano dio la orden de arresto, deja ver la autoridad que posee sobre la Policía Nacional Civil. El artículo 6 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador define mejor la naturaleza, “La estructura y organización de la PNC es de naturaleza jerárquica, bajo la conducción del Presidente de la República, por intermedio del titular del Ministerio al que se le asigne las funciones de seguridad pública, que en todo caso será diferente al de la Defensa Nacional. El mando ordinario de la misma, lo ejerce el Director General, que es su máxima autoridad administrativa y representante legal.
  5. Este acontecimiento, también revela el uso desproporcionado de los recursos del Estado, pues esta persona se afirma que no ejerce ningún cargo público, un despliegue de seguridad como la que denuncio el arrestado implica un gasto que puede ser interpretado que es el Estado quien está sufragando. Es necesario una aclaración para los ciudadanos que piden explicaciones.
  6. Parcialidad en la persecución del delito. Los ciudadanos también han denunciado que la persecución del delito no es imparcial, los mismos “tuiteros” han subido videos donde se evidencia violencia de género hecha por otras personas, sin embargo, no se procede con eficacia, afirman, que la razón es por ser a fin al gobierno. Ciertamente, existen claros atropellan a otras mujeres y no se han pronunciado con el mismo ímpetu, dejando ver cierto grado de parcialidad.
  7. Los tuiteros denuncian el modo operan di de la bancada Cyan. Lego de la captura del “Comisionado” el jefe de fracción del partido Nuevas Ideas hizo un llamado por su cuenta de Twitter, a denunciar a Luis Rivas a la Fiscalía general de República y a la Policía por violencia de género “Si alguna mujer o cualquier persona ha sido ofendida o sufrido violencia de género por @_elcomisionado puede denunciar a Luis Alexander Rivas Samayoa en la @FGR_SV o en la @PNCSV” https://twitter.com/ChrisGuevaraG/status/1561861244272902144/photo/1 publicó el Diputado. Seguidamente aparecieron por las redes sociales denuncias de violencia de género por una diputada del partido Nuevas Ideas, le siguieron una cantidad de imputaciones e insultos por parte de los seguidores del partido de gobierno.
  8. Política de terror y amenaza para silenciar las voces divergentes. Los “tuiteros” interpretan la captura del “Comisionado” como una amenaza a la “comunidad tuitera” que cada vez su vos se hace sentir. “Nos quieren callar, pero no lo nos callaremos” “es una amenaza para todos”, entre muchos mensajes que expresan.
  9. Hay unas preguntan que los “tuiteros” se hacen, solamente se prescriben para que cada uno haga su análisis ¿Por qué alije las playas de El Salvador si sabe que lo conocen? ¿Por qué no se va para las playas de Miami o de otro país, más seguro donde no use la seguridad del Estado? ¿Será que hay miedo salir del país? Se preguntan.

En fin, la captura del Comisionado, ha dejado ver que el país es un llano seco de hojarascas, cualquier acción del gobierno puede ser la chispa para que la gente se tire a la calle, el gobierno debe discernir bien los signos. Por último, este acontecimiento revela los anillos del poder del gobierno de Bukele, deja ver que hay otras personas que toman decisiones sin previa consultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.