Haití. Más de una semana con el país paralizado y multitudes protestando en las calles

Las actividades aún permanecen generalmente interrumpidas, este lunes 19 de septiembre de 2022, en el área metropolitana de Port-au-Prince y en varias otras ciudades del provincias, una semana después del desencadenamiento de importantes movimientos de protesta, exigiendo la renuncia del primer ministro de facto, Ariel Henry, y rechazando el aumento del precio de los derivados del petróleo en Haití, observa la agencia online AlterPresse.

Respecto a la semana pasada, la situación ha empeorado en la localidad de Carrefour (al sur de la capital), donde hasta la circulación de mototaxis es imposible.

Montones de piedras, basura, neumáticos usados ​​en llamas y diversos objetos ensucian las calles de Saint-Charles y Lamentin, entre otras, impidiendo el tráfico.

En el principal mercado de Carrefour, se instalan caballetes a modo de barricadas en medio de la calle.

Des mouvements de protestation de plusieurs personnes, hommes et femmes, continuent d’avoir lieu dans la municipalité de Carrefour (au sud), dans la municipalité de Delmas (au nord-est) et dans la municipalité de Pétionville (à l’est de la capital).

El comercio formal e informal continúa muy afectado por estos movimientos de protesta, que buscan obligar al jefe de gobierno de facto a revertir su decisión de aumentar los precios de los combustibles en el mercado nacional.

Los bancos comerciales, las tiendas y las gasolineras generalmente no funcionaban en la capital, Port-au-Prince.

Lo mismo ocurre con los vehículos de transporte público, especialmente en Avenue Martin Luther King, comúnmente conocida como «Nazon» y Avenue Poupelard, algo desierta, en Port-au-Prince.

Se vieron patrullas policiales deambulando por las calles, para contrarrestar cualquier intento de bloquear las calles.

Durante el pasado fin de semana, la Policía Nacional de Haití (PNH) había desbloqueado varias calles que posteriormente fueron barricadas por los residentes.

Un vehículo que transportaba mercancías, que intentaba circular en Canapé Vert (periferia este), fue saqueado por los manifestantes.

Los disparos se escucharon temprano en la zona.

Además, desde Gérald Bataille hasta Delmas 33, las carreteras están bloqueadas en varios puntos, con basura y vehículos estorbando en estas áreas.

Muy temprano, en la mañana de este lunes 19 de septiembre de 2022, se levantan barricadas de llantas usadas quemadas, en varias calles de la ciudad de Gonaïves (departamento de Artibonite, 171 km al norte de Puerto Príncipe).

Haití permanece en modo «país bloqueado», a pesar de un nuevo discurso a la nación, en la noche del domingo 18 de septiembre de 2022, del Primer Ministro de facto, quien hizo un llamado a la calma, visiblemente rehuido, este lunes 19 de septiembre de 2022. por la población enfurecida.

El jefe del gobierno de facto, Ariel Henry, condenó los hechos de violencia perpetrados la semana pasada contra instituciones públicas y privadas del país durante las protestas contra el aumento de combustible.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Numerosas escenas de saqueo y violencia se han registrado en Port-au-Prince y en varias otras ciudades de las provincias, como Les Cayes (Sur), Gonaïves, Saint-Marc (bajo Artibonite), Petit-Goâve (68 km al sur de Port-au-Prince), en Jérémie (departamento de Grande Anse, parte del suroeste de Haití), en Petite Rivière de Nippes (departamento de Nippes, otra parte del suroeste de Haití).

El miércoles 14 de septiembre de 2022, el gobierno de facto de Ariel Henry decidió aumentar los precios de los derivados del petróleo en Haití en aproximadamente un 100%, a pesar del descontento popular.

En un comunicado de prensa, fechado el 16 de septiembre de 2022, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués, António Guterres, llamó a «todas las partes interesadas a superar sus diferencias y comprometerse, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo». en un camino constructivo hacia adelante”

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.