Los colegios electorales en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia abrieron sus puertas a las 08:00, hora local, para que los habitantes decidan sobre su adhesión a Rusia.
Igualmente, el proceso de votación en las autoproclamadas repúblicas populares del Donbass se podrá seguir a través de los canales de Telegram que crearon las Comisiones Electorales regionales en vísperas del referendo.
Los residentes de estos dos territorios tendrán que responder a la pregunta de si apoyan «la incorporación de la república a la Federación de Rusia como entidad constitutiva».
Entretanto en las regiones de Zaporozhie y Jersón, ocupadas por las tropas rusas desde el mismo inicio de la operación militar especial, la papeleta presenta la interrogante: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un estado independiente y se una a la Federación de Rusia?».
En el Donbass, donde desde el 2020 solo el ruso tiene el estatus de lengua estatal, las papeletas se imprimen en dicho idioma, mientras que en las regiones de Zaporozhie y Jersón la pregunta está en ucraniano y ruso.
Las autoridades de la provincia ucraniana de Jersón anunciaron que esperan la participación de unos 750 mil votantes, en tanto en la región de Zaporozhie hay 500 mil personas en las listas de electores.
En la autoproclamada república popular de Donetsk se imprimieron un millón y medio de papeletas, de acuerdo con el número de personas que pueden acudir al referendo. (PL)