Sin embargo, diversos estudios han demostrado que comidas consideradas como picantes pueden beneficiar al organismo de distintas formas.
Los beneficios de la comida picante pueden ser aprovechados siempre y cuando se consuma con moderación, se recomienda no exceder tres comidas picantes por semana.
Mitos sobre la comida picante
Provoca hemorroides: El picante no está recomendado para personas que sufren de hemorroides, debido a que esta comida puede agravar su estado, sin embargo, esto no quiere decir que el picante sea el causante de esta condición en algunas personas.
Provoca contracciones en mujeres embarazadas: No existen estudios que demuestren que el picante esté relacionado con las contracciones de mujeres embarazadas, tampoco existe una relación de este tipo de comida con los embarazos prematuros.
Genera gastritis o acidez estomacal: El picante si puede reforzar los síntomas de estas condiciones, es por eso que se recomienda evitar la comida picante cuando se padecen úlceras estomacales o gastritis.
Beneficios de la comida picante
Tiene un efecto adelgazante: La comida aumenta el gasto energético acelerando el metabolismo y manteniendo su efecto durante horas después de haber consumido la comida.
También debido a la presencia de la capsaicina, favorece a la destrucción de las células grasas.
Además de dar una sensación de saciedad lo que evitará estar comiendo durante mayor cantidad de tiempo.
Mejora el ánimo: Estudios han observado que la comida picante favorece a la liberación de sustancias como las endorfinas y serotonina, llevando a la persona a un estado mental más positivo.
Activa la circulación: Otra vez la capsaicina, ayuda a combatir la inflamación de las arterias, mejorando la circulación sanguínea.
Por otro lado, algunas especias picantes pueden utilizarse como sustitutos de la sal reduciendo indirectamente sus efectos en la tensión arterial y disminuyendo los riesgos de enfermedades cardiacas. Las personas que consumen más picante podrían disminuir un 14% el riesgo de fallecer
Acción antioxidante: Las especias picantes combaten el efecto de los radicales libres, y con ello previenen el envejecimiento, así como el deterioro celular.
Controla la insulina: Estudios han revelado que la comida picante puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes, debido a que mantiene estables los niveles de insulina en el cuerpo.
Funciona como analgésico: La capsaicina está siendo centro de atención de muchos estudios científicos que analizan sus propiedades analgésicas para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, fibromialgia, la psoriasis o cierto tipo de neuralgias.