La Unidad Penitenciaria Rosario cuenta con 3 subunidades: 1ª sub-unidad: alcaidía donde ingresan presos mixtos separados en pabellón de varones y de mujeres, permaneciendo un máximo de 15 días; 2ª sub-unidad de mujeres con 5 pabellones con condena firme y sin ella(1); y 3ª sub-unidad de varones con 4 pabellones.
Por: M. Paz Torciglioni
A todas las sub-unidades pueden ingresar cultos a visitar presos. Ingresan 12 cultos pentecostales de diferentes denominaciones, Testigos de Jehová, Mormones y Católicos.
Las cárceles tienen por objetivo la reeducación y reinserción de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad. Todos los derechos y garantías se encuentran plasmados en la Constitución de Argentina y se van creando programas para garantizar el pleno cumplimento. La salud, la educación, el deporte y la cultura son fundamentales en las prácticas de reproducción de la vida dentro de los penales. El sistema educativo funciona diariamente en todos los niveles, dado que, en tanto reinserción social, a la hora de conseguir trabajo, los argentinos debemos presentar estudios medios completos.
La sub-3 presenta diferentes relaciones con los cultos a las observadas en las otras sub-unidades. Allí funcionan 4 pabellones de los cuales 3 son denominados Pabellones Iglesia, que como tales existen en todas las cárceles de varones de la ciudad de Rosario.
Estos pabellones tienen la dirección de un único culto pentecostal que, en la sub-3 corresponde a Cielos Abiertos del Pastor G. Al interior de los pabellones existen líderes pastores y siervos para la organización diaria y semanalmente los visitan siervos que la Iglesia fuera de la cárcel, realizando actividades previamente coordinadas.
Cada uno de estos pabellones de la Iglesia no supera una población de 50 presos y entre sus actividades diarias levantan oración de 2 a 3 veces por día y preparan las actividades celebrativas con las que reciben a los siervos que los visitan. Estas actividades ocupan gran cantidad de sus tiempos dentro del pabellón y son de carácter primordial y exclusivas.
Las actividades escolares, médicas, culturales y deportistas se ven reprogramadas, pospuestas o anuladas: inasistencias a la escuela impidiendo el cumplimiento de la misma, inasistencia a turnos médicos, inasistencia a talleres culturales como enseñanza de oficios que se han ido cerrando y generando nuevas opciones, prácticas deportivas que se ven incompletas, son solo algunos ejemplos de ello.
En los pabellones iglesia se genera un fuerte liderazgo de estos líderes religiosos, similar a las relaciones clientelares, ya que la Iglesia pentecostal «Puertas afuera», continúa acompañando al preso liberado en su camino de reinserción social.
Manchado (2015)(2) habla del “dispositivo evangélico” inserto en dichos Pabellones como dispositivo funcional al sistema carcelario en la gubernamentalidad carcelaria, el control de los presos y sus conductas, manteniendo relaciones intra-pabellones de orden y paz. Este “dispositivo” garantiza el orden en los 3 pabellones que pertenecen al Pastor G.: hay paz para los guardiacárceles, hay libertades para los líderes Pastores. Son estos líderes y los siervos quienes controlan las prácticas de los presos de cada pabellón y quienes imponen la sanción de ser necesaria: como no respetar una indicación dada.
Las ordenes de los líderes religiosos son impuestas sobre otras indicaciones, se respetan o sancionan, hasta con la expulsión del pabellón. El pabellón que no pertenece al Pastor G. tiene una población de 120 personas, excediendo el cupo en 40, donde cualquier hecho puede acontecer, y no existe un dispositivo armado que garantice el acompañamiento por fuera de la cárcel.
Si partimos de que el Pastor G. es quien propuso los pabellones iglesia en la sub-3 trayendo población carcelaria de otras Unidades Penitenciarias que adherían a su culto, tenemos que afirmar con Manchado (2015) que conforman una nueva configuración del poder dentro de las cárceles. Lo que está claro es que no todos los cultos forman parte del mismo dispositivo, solamente los que lograron conformarse en Pabellones Iglesia.
*Investigadora y docente UNR/UAI- Argentina
Referencias
(1) Lo detallé en el Nº86 de enero de 2022
(2) Mauricio Manchado (2015) Dispositivo religioso y encierro: sobre la gubernamentalidad carcelaria en Argentina. Revista mexicana de sociología vol.(77-2) p. 275-300.