El jueves 6 de octubre en España, amaneció con la noticia que el Colegio Mayor Elías Ahuja daba su novata tradicional, inicia el rito dando la señal de saludo con un grito del joven seleccionado y abriendo las persianas y en conjunto los chicos saludan a sus compañeras del Colegio Santa Mónica, las cuales al terminar el saludo ellas abren sus persianas y saludan de la misma forma.
Por: Elizabeth Díaz Brenis
Sin embargo, el 2 de octubre cambio por que la prensa española lo calificó como “cantos machistas”(1). La noticia ha tomado matices sociales y políticos(2). Los colegios son pertenecientes a la orden Agustina; los cuales se han pronunciado al rechazo de dicho rito de transición, el cual da inicio desde los 60 y que hoy es estigmatizado. Se debe comprender que los sistemas culturales se van transformando. En la actualidad con las redes sociales, lo que era un rito de transición privado se viraliza.
Debemos recordar que en los ritos de transición es una práctica importante en las escuelas, como cualquier organización social, las tradiciones escolares y elementos ritualistas ocultos e intangibles, son acontecimientos que atraviesan la vida de la institución escolar. Lo relevante de esta noticia es que sea cuestionada desde la misma estructura escolar. Si consideramos que las tradiciones son costumbres que otorgan un sentimiento de pertenencia a la comunidad y al igual que los rituales son excelentes oportunidades para explorar muchas áreas de conocimiento para la formación de un hábito. Los alumnos se unen, fortaleciendo una identidad tanto individual como colectiva entre ellos.
En el caso de los Colegios Mayor Elías Ahuja y Santa Mónica; l@s alumn@s se han pronunciado en las redes sociales y en la prensa del país; defendiendo lo sucedido. Las alumnas(3) no se consideran ofendidas acusando a la prensa y a los políticos de sesgar lo sucedido. A pesar de la postura de los alumnos las autoridades de la institución se pronuncian “repudiando los hechos”. La orden Agustina realiza el siguiente pronunciamiento; «este condenable hecho para nada refleja el sentir y el hacer del Colegio Mayor Elías Ahúja. Las relaciones fraternas con el Colegio Mayor Santa Mónica y de los colegiales y colegialas entre sí, seguirá adelante dado que ambas instituciones comparten los mismos valores cristianos y agustinianos»(4) La reflexión que nos hace este tipo de noticias y declaraciones, es la siguiente; estamos en siglo XXI, aún tenemos colegios que separan a los hombres y mujeres como si fueran dos grupos antagónicos cuando ya la mayoría de colegios son mixtos, ya que la relación de la educación con las fases del ciclo de la vida son expresadas culturalmente, si la orden se basa como lo menciona en su comunicado que se centra “centro fundamentado en valores, los mismos que provienen de la declaración de los Derechos Humanos” la separación por género en la actualidad está desfasada ya que la naturaleza del conocimiento y la enseñanza intercultural debe prevalecer. Al considerar que la aprehensión de la realidad escolar se logra desde la propia experiencia, en la interacción social puede decirse que el conocimiento que se adquiere en este proceso es una construcción compartida socialmente. Es conocimiento socialmente elaborado e identificador, orientado hacia la práctica; mismo que concurre a la construcción de una realidad común a un grupo social.
En este contexto otro factor importante que ha impactado en esta noticia es que este tipo de colegios asisten hijos de la elite española, lo cual ha polarizado las redes sociales difundiendo que en estos colegios. Debemos comprender que el colegio constituye el espacio esencial para la consolidación de un grupo social cerrado, homogéneo, cohesionado entre sí y significativamente distante del resto de la población. Estas formas de exclusión se traducen en esquemas cognitivos y comportamentales específicos que consolidan su identidad de los sistemas culturales privilegiados. Si bien las primeras marcas de esta “segunda naturaleza social” se originan durante la socialización en la familia nuclear y extendida, los colegios de élite juegan un rol fundamental en el apoyo y consolidación de modos de percibir y clasificar la realidad basadas en diferencias entre los diferentes extractos sociales.
Por último las redes sociales se encuentran divididas con los #eliasahuja #ahuja y #colegiomayor así como en TIKTOK. Posterior a la publicación de videos y comentarios en la red social del TIK TOK dichas publicaciones fueron eliminadas, así como suspendidas las cuentas que difundieron los videos o realizaban comentarios.
Sin duda la noticia tiene varias aristas y abre la discusión entre la cultura real y la cultura ideal, el debe ser con la praxis de los jóvenes. Considero que este tema no está cerrado y abre mas interrogantes que respuestas, lo que sí queda claro que en los tiempos de las redes sociales no hay nada privado todo vale por seguidores y likes.
*Doctorante ENAH – México
Fuentes de referencia
(1) “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”, exclama ese estudiante, momento en el que se levantan al unísono las persianas de todas las habitaciones de las siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comienzan a proferir cánticos. https://www.20minutos.es/noticia/5067145/0/los-gritos-machistas-del-colegio-mayor-elias-ahujar-objeto-de-una-investigacion-por-delito-de-odio-con-escaso-recorrido-juridico
(2) Dejo aquí varias algunas fuentes https://cmumonica.es/
https://www.vozpopuli.com/espana/polemica-colegio-mayor-elias-ahuja-jovenes-ofendidas-responden.html
https://www.elsaltodiario.com/opinion/bienvenidas-elias-ahuja
https://www.newtral.es/gritos-machistas-colegio-mayor-elias-ahuja/20221006/
https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/20221006/universitarias-insultadas-gritos-colegio-mayor-madrid-no-sentimos-ofendidas_18_07644672.html
https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/06/insultos-machistas-en-una-residencia-universitaria-de-madrid-en-madrid-generan-rechazo-orix/
https://www.elmundo.es/madrid/2022/10/09/6342889afdddff16668b45dd.html
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/es-una-tradicion-alumnas-defienden-companeros-que-se-viralizaron-por-gritos-machistas-en-colegio-de-espana
https://elpais.com/sociedad/2022-10-07/por-que-el-canto-de-los-ahujos-hace-saltar-las-alarmas-o-virtuosas-virgenes-o-putas.html
(3)https://twitter.com/MDoloresgallar3/status/1578010305430695937?s=20&t=dOr7W6rZtJ7qdLkptZLMNw
(4)https://www.religiondigital.org/vida-religiosa/agustinos-colegio-mayor-elias-ahuja-santa-monica-gritos-machistas_0_2494550527.html