Dos terceras partes de la población salvadoreña (66.4%) están en desacuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; mientras que el 70.3% no está de acuerdo con que las autoridades intervengan correspondencia y comunicaciones de toda la población sin una orden judicial.
El régimen de excepción no resolverá el problema de las pandillas de una vez por todas en El Salvador, como lo ha planteado el gobierno desde que decidió implementar la medida. Esta es la percepción del 50% de la población salvadoreña.
Mientras, el 46% de ciudadanos opina que sí, que el decreto será la solución definitiva a los grupos terroristas; mientras que 4 de cada 100 prefiere no adelantar una respuesta.
Estos son parte de los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, presentada este martes 18 de octubre.
#EncuestaUCA | Aproximadamente 50 de cada 100 salvadoreños consideran que el Régimen de Excepción no resolverá el problema de las pandillas en el país de una vez por todas, 46 de cada 100 opinan que sí y 4 de cada 100 no adelantaron una respuesta. #Lodicelagente pic.twitter.com/5EIyhu9R17
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) October 18, 2022
Tres días después de que el gobierno aprobara la séptima prórroga del régimen de excepción, vigente desde el pasado 27 de marzo, el sondeo realizado por Iudop entre la población salvadoreña profundiza en algunos aspectos de la medida, según la opinión de los consultados.
Una de las conclusiones a las que llega el estudio, efectuado entre el 9 y el 27 de septiembre pasados, es que el régimen de excepción es una de las medidas que aún goza de gran popularidad entre la ciudadanía. 75.9% de los consultados dijo aprobar el régimen, aunque el porcentaje muestra una reducción de 9 puntos respecto a la calificación que obtuvo en la medición realizada en abril-mayo por el mismo instituto (84.8%).
El estudio abordó aspectos referentes a las acciones relativas a garantías constitucionales. Algunas de las acciones en las que la mayor parte de los encuestados manifestó estar en desacuerdo fueron que el régimen de excepción permita a las autoridades intervenir correspondencia y comunicaciones de toda la población sin necesidad de una orden judicial (70% está en desacuerdo). 66.4% dijo no estar de acuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; 80% dijo estar en desacuerdo con que se detenga a una persona por más de 72 horas sin indicarle cuál ha sido la razón de la misma.
Por otro lado, el 92.7% de los encuestados considera que las personas arrestadas sin delito comprobado deben ser puestas inmediatamente en libertad. Mientras que 96 de cada 100 consultados dijo que cualquier persona que sea arrestada está en el derecho de saber desde el primer momento la razón de su detención y a tener un abogado defensor de manera inmediata.
Otra de las consultas que se hizo durante el estudio tenía que ver con las amenazas o intimidación por parte de agentes de seguridad. 5 de cada 100 salvadoreños dijeron haber sido amedrentados o amenazados por al menos un policía o soldado. También, 5 de cada 100 mencionan que policías o soldados han amenazado a alguien del hogar con arrestos arbitrarios.
#EncuestaUCA 30 de cada 100 salvadoreños conoce al menos 1 caso de detención injustificada en el marco del Régimen de Excepción. En contraste con los datos de nuestra encuesta anterior, esta proporción ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales. #Lodicelagente pic.twitter.com/xkx0WoEdjx
— IudopUCA (@IudopUCA) October 18, 2022
Respecto al respeto a los derechos humanos de la población durante el tiempo de vigencia del régimen, 36% de la población considera que este aspecto ha mejorado; 37.6% piensa que sigue igual que siempre y 23% percibe que ha empeorado.
Por otra parte, el sondeo refleja que 56 de cada 100 salvadoreños afirma que no hay presencia de pandillas en su lugar de residencia, mientras que 88 de cada 100 asegura que el accionar de las pandillas en El Salvador ha disminuido con el actual régimen de excepción.
Respecto a la percepción de seguridad, 75.9% dijo sentirse seguro, mientras que 11 de cada 100 se sienten inseguros. A este último grupo, el Iudop consultó la principal razón por la que se siente inseguro con este decreto: cerca de la cuarta (24.8%) respondió que era porque “se están capturando a personas inocentes de forma arbitraria”.
48 de cada 100 salvadoreños creen que la población está muy protegida frente a la delincuencia, mientras que un 28.6% afirma que está algo protegida, un 19.2% que esta poco protegida y solo un 4.2% que no está protegida en nada #EncuestaUCA pic.twitter.com/49psc860lw
— IudopUCA (@IudopUCA) October 18, 2022
La muestra de esta encuesta del Iudop fue de 1,269 encuestas válidas, aplicadas a personas mayores de 18 años de edad. El instituto detalla que la muestra tiene un error muestral de más o menos 2.75% y un 95% de nivel de confianza.
Tomado de: Resumen Latinoamericano
Fuente: La prensa gráfica