Por: Vladímir PEREKREST
LO QUE DIJO RUBINI
Todos los que tienen el más mínimo conocimiento de economía, o al menos quieren causar tal impresión, ahora están discutiendo el nuevo y terrible pronóstico del famoso economista estadounidense Nouriel Roubini. Para la economía, Rubini es como Houdini. También fascina, solo que no con trucos, sino con pronósticos. Se hizo famoso por predecir la crisis mundial allá por 2006, que estalló dos años después.
Y ahora uno de los expertos más autorizados del mundo en finanzas globales está pronosticando una crisis peor que nunca. La razón del aumento del peligro es que ahora dos factores desfavorables han convergido en la economía mundial: el estancamiento y la inflación. Este cóctel de crisis se llama estanflación. Esto ya sucedió en la historia, por ejemplo, en los años 70, pero ahora la situación es mucho más difícil, dice Roubini, quien es considerado el segundo en varias clasificaciones extranjeras y el cuarto en la lista de «los más inteligentes de los vivos». »
Roubini basa sus sombríos pronósticos (no en vano se le llama Dr Doom, que puede traducirse como Doctor Doom) en los gigantescos indicadores del endeudamiento de la economía global. «Hoy, el nivel de deuda en relación con el PIB es del 350% en el mundo y del 420% en las economías avanzadas», lo cita citado por Bloomberg.
El economista se refiere a los principales motivos de la situación actual covid, el conflicto ucraniano y la política exterior de China. Como resultado, el crecimiento económico se ralentizará y los precios de los alimentos seguirán aumentando.
Roubini argumenta que ya existe una guerra fría entre EE. UU. y China, que podría convertirse en una guerra caliente debido al conflicto de China con Taiwán. Según él, en cierto sentido, la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado. “Todo comenzó en Ucrania, y este conflicto tiene implicaciones más amplias, que van mucho más allá de Rusia y Ucrania”, dijo el petrel económico.
CRISIS – ¿CÓMO ES?
“El estancamiento es cuando las empresas quiebran, reducen la producción, algunas quiebran y otras crecen si encuentran nichos rentables”, explicó Boris Kogan, director de la empresa de inversiones Moscow Partners. – El estancamiento, la recesión y la crisis en general es un fenómeno normal para la economía, se limpia de industrias ineficientes y su eficiencia aumenta a través de las crisis.
Bueno, todo está claro: los débiles mueren, los fuertes sobreviven. Con el estancamiento en el mundo, aprendieron, si no a luchar, a suavizar su golpe.
– Los reguladores (en otras palabras, los bancos centrales – ed.) salvan el mundo de manera bastante simple, – continúa el experto. – Dar la oportunidad a la población y empresas de tomar préstamos. Hacen dinero barato a expensas de tasas bajas e incluso cero. Eso es todo.
Pero ahora puede que no funcione, porque la economía mundial también se ha topado con inflación.
– Para combatir la inflación, debes aumentar la tasa de interés, – pone Kogan en los estantes. – Pero si lo aumenta, golpea a las empresas en el estómago, a aquellos que quieren sacar una hipoteca. El aumento de las tasas de interés conduce a una crisis en el mercado inmobiliario, las personas se ven obligadas a vender su propiedad a bajo precio porque no pueden pagar la hipoteca. Los ingresos de las personas están cayendo, los gastos están aumentando, las empresas reducirán la producción, cerrarán y quebrarán, y los reguladores no tienen la capacidad de ayudar a la economía.
¿QUÉ ESPERAR?
En primer lugar, la crisis golpeará a los países con economías desarrolladas y, además, precisamente a los que son grandes productores mundiales.
– Estos son los países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, – enumera Kogan.
– Rusia suministra materias primas, por lo que esta situación no es la peor para Rusia y para países como Arabia Saudita, Emiratos, Qatar, – predice con cautela nuestro experto. – Aquí hay como si factores mutuamente contradictorios. Por un lado, durante el estancamiento, los precios de las materias primas suelen caer, de los metales, esto es malo y afectará a exportadores. Por otro lado, dado que también hay inflación en paralelo, puede estimular los precios de las materias primas (las materias primas que se negocian en las bolsas: gas, petróleo, madera, oro, cereales, aluminio, etc. – ed.) Y esto significa que no todo es tan malo para otros grandes productores de materias primas.
CAPITÁN OBVIO?
Resulta que la predicción de Roubini no es nada nuevo para los economistas profesionales.
– No dijo nada nuevo, – Kogan se sorprende por la resonancia. – Hace aproximadamente 8 meses, cuando los representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE. UU. (FRS) dijeron que tenían todo bajo control, escribimos que no todo estaba bajo control. No, muchachos, la inflación no disminuirá y escribí sobre eso. La inflación será mucho más dura y habrá que subir los tipos, no hay vuelta atrás. Pero la Fed vaciló. Hace seis meses, la Fed dijo: sí, es necesario subir las tasas, pero pronto bajará la inflación, todo está bajo control. Y nuevamente dijimos que nada está bajo su control. Hace tres meses, lanzaron una política de ajuste cuantitativo y nuevamente dijeron que ahora todo saldrá bien; dijimos entonces: no, habrá estanflación.