No todo lo que se aprueba en los presupuestos se ejecuta, dice el economista Cesar Villalona.
Pone como ejemplo el presupuesto 2022 en en que estaba contemplada la ejecución de obras de inversión, pero que casi al final del año no se han realizado.
En el presupuesto 2022 se aprobó montos para el proyecto Mi Nueva Escuela, para la construcción de las sedes de la Universidad de El Salvador y para infraestructuras de zonas de riesgo. Sin embargo, en algunos rubros se ha ejecutado muy poco y en otros nada, asegura el economista.
El presupuesto 2023 tiene los mismos vicios que el de este año, señala Cesar Villalona. Es un presupuesto alto, de más de 8 mil 900 millones, del cual faltan 914 millones, es decir el 21% del total propuesto.
Pero ¿Por qué se presenta un presupuesto alto, si no todo se ejecuta y además lleva un déficit? El economista opina que detrás del proyecto del presupuesto para 2023, están las elecciones de 2024.
Villalona señala que el proyecto de presupuesto 2023 está mal diseñado y con un gran déficit. Considera que al igual que en 2022 probablemente no se ejecutarán las obras de inversión que se han propuesto.
Fuente: UCA