Hay información alarmante de fuentes creíbles de que el régimen de Kiev está preparando una provocación con un artefacto explosivo lleno de sustancias radiactivas, una llamada “bomba sucia”.
Por: Andrey Budaev
La intención criminal de Kiev es explotar este artefacto en su propio territorio con el propósito de culpar a las tropas rusas del empleo de armas de destrucción masiva y lanzar amplia campaña antirrusa de desinformación para aislar a nuestro país. Como se sabe, este tipo de armas implica una explosión que provoca diseminación de elementos radiactivos en la atmósfera y severa contaminación de grandes zonas geográficas.También es peligrosa la “bomba sucia” porque para su producción se puede utilizar hasta el combustible nuclear gastado que abunda en Ucrania debido a un número significativo de plantas nucleares en este país.
En relación con esto el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov ha comunicado que nuestro país tiene en su disposición datos concretos sobre las instituciones científicas ucranianas que poseen tecnologías para la producción de armas de este tipoy que trabajan para crear tal bomba. El Canciller subrayóque esta información había sido verificada por los canales correspondientes, por lo cual Rusia ya había tomado pasos para plantear la cuestión de los planes de Kiev ante diferentes organizaciones internacionales, en primer lugar las Naciones Unidas, para prevenir esta “provocación horrible”. El Representante Permanente ruso ante la ONU Vasili Nebenzia ha dirigido una carta al Secretario General de la misma referente al posible uso de una “bomba sucia” por el régimen de Zelenski, subrayando que Rusia no intentaba ni intenta usar armas nucleares en Ucraniay que nuestro país calificaría las probables acciones de las tropas ucranianas como un acto de terrorismo nuclear. Al mismo tiempo, Rusia ha convocado la sesión especial del Consejo de Seguridad para tratar este asunto importante.
Además, el Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Francia, Gran Bretaña, EE.UU. y Turquía, comunicándoles la gran preocupación de Moscú en relación con la posible provocación de los militares ucranianos. Según los datos del Ministerio de Defensa de nuestro país, los elementos radiactivos, diseminados tras la explosión de la “bomba sucia” por las fuerzas armadas ucranianas, pueden cubrir la distancia de hasta 1500 kilómetros, llegando al territorio de Polonia.El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov ha informado que el Ministerio de Defensa ruso organizó los trabajos para contrarrestar las posibles provocaciones de Ucrania.
El Presidente de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento ruso) Vyacheslav Volodin comentando la posibilidad de nueva provocación por parte del régimen de Kiev ha recordado que el mundo ya conoce un ejemplo histórico cuando un hombre, que aterrorizaba a todo el planeta, amenazaba con el empleo de armas de destrucción masiva: se trata de Osama bin Laden.
Existen también precedentes parecidos en la historia mundial de guerras informativas: tales métodos fueron empleados por el Occidente en Siria a través de la polémica organización de los Cascos Blancos, que filmaba escenificaciones sobre supuestos usos de armas químicas por parte del Ejército de este país.
Otra repercusión importante de este asunto sería la revisión del estatus no nuclear de Ucrania, lo que significaría un intento de Kiev de adquirir armas nucleares en detrimento del régimen del Tratado de No Proliferación. Teniendo en cuenta quela agresividad del régimen criminal de Kiev, patrocinado por EE.UU. y sus aliados europeos,está desafiando un nuevo límite, nuestro país ha tomado pasos necesarios para prevenir esta tragedia y ha hecho llamado a todo el mundo para que influya sobre las autoridades ucranianas.
La paz y seguridad del continente Europeo está en peligro y la población del planeta no debe estar indiferente a esta situación muy seria que puede afectar mucha gente.
*Embajador de Rusia en Uruguay
Fuente: Grupo R Multimedio