La puesta en escena, en una escuela rural, de una obra de teatro en la que ocho jóvenes dramatizaban los abusos que la Fuerza Armada salvadoreña cometió durante la pasada guerra civil, fue el detonante para que un grupo de militares capturara a los jóvenes que participaron de la obra.
Las familias de la comunidad Amando López Quintana, del cantón El Zamorano, de la jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, denunciaron el domingo la captura arbitraria de los jóvenes de aproximadamente 14 y 17 años.
24 horas después de la captura y tras las denuncias hechas por las familias, comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación, que informaron sobre el hecho, los 8 jóvenes fueron liberados.
Una de los familiares dijo que los jóvenes fueron golpeados y amenazados, mientras se les mantenía encerrados en una casa.
La comunidad asegura que la captura se hizo como respuesta a la obra que habían escenificado los jóvenes. Con la obra se quería mostrar la realidad vivida en El Salvador durante los años de la guerra civil, pero los militares abusando del poder dado por el Ejecutivo, a través del régimen de excepción, procedieron a capturar a los jóvenes.
Los jóvenes fueron liberados en la delegación de la policía de Usulután, dijo la madre de uno de los menores.
Este lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó la liberación de los jóvenes, al tiempo que afirmó que el procedimiento al que fueron sometidos es parte de las acciones normales que realizan las fuerzas de seguridad.
La intolerancia a la crítica y la estigmatización de los jóvenes, sobre todo los que viven en condiciones de pobreza sigue estando presente en estos actos arbitrarios y de abuso de poder de los cuerpos de seguridad, advierten las organizaciones de derechos humanos que están dando seguimiento al tema.
Las familias están contentas por la liberación de sus hijos y nietos, pues muchas personas en el marco del régimen de excepción han sido capturados arbitrariamente y no han sido liberadas y otras han fallecido en los penales. Hasta la fecha se reporta un total de 4 mil 71 denuncias de casos que los familiares aseguran, se ha tratado de capturas sin pruebas.
Fuente: YSUCA