Todo sobre la luna de sangre, el eclipse lunar total que ocurre cada tres años

Durante la madrugada del martes 8 de noviembre, por segunda ocasión en el año la Tierra, la Luna y el Sol se alinearán para dar paso a un eclipse lunar total, que será visible en América, Asia y Australia.

En este espectáculo cósmico, que no se repetirá hasta el 2025, la Luna se pintará de rojo, por lo que se le conoce como luna de sangre.
«Este color rojizo es porque en ese momento que la Luna está pasando por el centro de la sombra de la Tierra, todos los atardeceres y amaneceres de la Tierra se están reflejando en ese momento en la superficie lunar y por eso la Luna, a medida que va pasando por la sombra, se torna de ese rojizo tan espectacular», explica Francisco Andolz, director de operaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA.

El punto desde el que será más visible la luna de sangre es la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, también se podrá apreciar a través del Caribe, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, así como en algunas partes de Venezuela y de Perú.
En Norteamerica, el eclipse comenzará a las 4 de la madrugada, hora del Este. Aunque la NASA precisó que el espectáculo se podrá apreciar de mejor forma entre las 5:15 y las 7 de la mañana.
Mientras que en México, la luna de sangre se podrá apreciar entre las 3:10 y las 6:49 horas, tiempo del centro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

A diferencia de lo que ocurre durante un eclipse solar, no será necesario utilizar ninguna protección para ver la luna de sangre, aunque unos binoculares o un telescopio realzarán la vista y el color rojo.

¿Por qué la luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

Los eclipses lunares totales se producen cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna, algo que ocurre cada año y medio, según la NASA. Durante este tipo de eclipses, la Luna se coloca dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, conocida como ‘umbra’. Cuando el satélite natural está en la ‘umbra’ adquiere un tono rojizo.
La Agencia Espacial explica que el mismo fenómeno que ocasiona que el cielo sea azul y las puestas de sol rojas es el que ocasiona la «luna de sangre», y es conocido como dispersión de Rayleigh. Lo que ocurre es que la luz solar choca con los gases de la atmósfera terrestre y ahí la luz azul se filtra, porque tiene una longitud de onda menor. En cambio, la luz roja tiene una longitud de onda mayor, por eso no se dispersa, así que parte de esa luminosidad termina brillando sobre el satélite natural.

«Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna», detalla la NASA.

El grado de enrojecimiento de la luna de sangre también puede estar influido por las condiciones atmosféricas, tal como una erupción volcánica, una tormenta eléctrica o tormentas de polvo.

Fuente: Sputnik

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.