El Instituto de Ciencias y Tecnologías e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, UFG, realizó una encuesta para conocer la opinión de los salvadores con respecto a la reelección presidencial.
Se consultó a los salvadoreños si estaban de acuerdo con la reelección del presidente. La mayor parte de los encuestados afirmaron estar de acuerdo, sin embargo, al consultarles si han leído la Constitución de la República y los artículos que prohíben la reelección, un 56.4% indicó no haberlos leído, un 23.1% dijo que poco y un 18.3% dijo que sí los ha leído.
Por otra parte, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías e Innovación de la UFG, explicó que de los salvadoreños consultados un 0.7% dijo que no tiene la Constitución y un 1.3% no sabe que es la Constitución.
La encuesta refleja que la falta de información sobre un tema en particular puede cambiar la respuesta de los encuestados. Cuando se consultó si estaban de acuerdo con la reelección presidencial, más del 77% respondieron que sí; pero luego de leer los artículos 75 y 154 de la Constitución que prohíben la reelección, las respuestas de aprobación bajan a un 74.7%.
En diversos videos y medios el presidente había señalado que no existía la posibilidad de
reelección en El Salvador, pero ahora ha cambiado de opinión; ¿A qué cree que se debe ese cambio? Es una de las preguntas de la encuesta. Las respuestas son variadas. Algunos lo justifican al decir que 5 años no son suficientes; otros opinan que el presidente se ha enfermado de poder y no quiere que se conozca la corrupción en el Gobierno.
El análisis de Óscar Picardo, desde la perspectiva de la psicología social, es que la mayoría de los salvadoreños continúan en un proceso de enamoramiento presidencial. “Haga lo que haga el presidente la población se lo perdonará. Hasta que se toque el bolsillo de los salvadoreños”, dijo Picardo.
Agregó que hay factores que podrían cambiar la relación política entre los salvadoreños, el presidente Bukele y sus funcionarios, entre ellos el factor económico, inflación, remesas y la eliminación del TPS.
Fuente: YSUCA