Nueva medicina antitumoral promete solución a un cáncer de difícil tratamiento

Científicos argentinos crearon un compuesto que podría permitir tratar el glioblastoma, un tumor cerebral que hoy está entre los más difíciles de tratar. Una de las investigadoras nos cuenta más detalles sobre este trabajo.

El glioblastoma es un tipo de cáncer que aparece en el cerebro o la médula espinal. Es un tumor maligno que puede generarse de las propias células componentes de las estructuras cerebrales, o por metástasis, diseminándose en el cerebro procedente de otra parte del organismo.
Este es uno de los cánceres que aún desafía a la medicina por su ferocidad y la dificultad para combatirlo.
En el año 2020, a nivel mundial unas 300.000 personas fueron diagnosticadas con este tipo de tumor; y alrededor de 250.000 murieron.
«Estos tumores actualmente tienen limitadas opciones terapéuticas. El esquema de tratamiento hoy usado no cambió mucho en los últimos años, mientras que en otros se ha avanzado muchísimo», dijo la argentina Georgina Cardama, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet.
«Hemos desarrollado una droga capaz de inhibir la proteína RAC1 [vinculada a la progresión tumoral]. (…) Los próximos pasos serían poder empezar a estudiar la seguridad en pacientes. Pero es muy difícil estimar en cuánto tiempo [se habilitaría la venta al público]», explicó la investigadora.
«Nos interesamos en este tipo tumoral porque las opciones son limitadas y la expectativa de vida va de 15 a 19 meses a partir del diagnóstico. Y aportar una nueva herramienta al esquema actual al de tratamiento podría ser interesante y significar un avance en el manejo de la enfermedad», agregó Cardana.
El nuevo medicamento sería suministrado a través de una pastilla para mejorar la eficacia de los actuales tratamientos.
La idea es que «el paciente pueda tomar todos los días una pastilla para complementar el tratamiento que actualmente se realiza para este tipo de tumores, que implica quimioterapia y radioterapia», indicó Cardana.
Fuente: Sputnik
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.