El coordinador del observatorio de derechos humanos aseveró que esta problemática deja en evidencia la impunidad que hay en el país.
El gobierno actual es el que presenta los índices más altos al promediar 2080 denuncias de desapariciones anuales y aunque en el mandato de Bukele han disminuido los homicidios, las desapariciones se vuelve la punta del iceberg en materia de seguridad y derechos humanos.
Jorge Rodríguez, coordinador del observatorio de derechos humanos, quien aseguró que “en estos momentos se están registrando las tasas más altas de desapariciones en la última década”.
“La forma en que las mujeres padecen esta vulneración de derechos humanos es especialmente grave porque a través de un análisis de casos de desapariciones se concluyó que en la mayoría de los casos la desaparición está precedida de todo un ciclo de violencia de género: violencia sexual, física, psicológica y patrimonial, y ante la ausencia de un estado que intervenga en este ciclo de violencia escale en grados muy altos”, acotó Rodríguez.
“Hay una alta probabilidad de que la desaparición de las mujeres en El Salvador termine en un feminicidio, lo que no ocurre con los hombres”, agregó.
Por último, el coordinador del observatorio de derechos humanos El Salvador, aseveró: “el problema de las desapariciones es que deja en evidencia la impunidad que se vive en El Salvador”.
Fuente: www.ntn24.com