El Salvador, ¿un voto en peligro?

La apertura del voto por Internet un mes antes de la fecha de las elecciones del 4 de febrero de 2024 aunque aun hoy es lejano, es motivo de preocupación en El Salvador.

Eso puede dejar el sistema vulnerable a ataques cibernéticos e incluso a modificaciones de resultados por parte de hackers, una opinión que divulgan ahora expertos informáticos salvadoreños.

Las preocupaciones están más que justificada aun cuando faltan muchos meses para que se abran las urnas en el país y la gran telaraña de internet comience a recibir el voto en modalidad remota y electrónica presencial, según establece la ley.

El Salvador celebrará elecciones generales en 2024, en las cuales se votará por presidente, vicepresidente, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 262 consejos municipales, y 604 mil 796 salvadoreños, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya están habilitados podrán decidir en unos comicios en que el único candidato conocido hasta ahora, Nayib Bukele, pudiera barrer.

Esta semana, Carlos Palomo, técnico informático y presidente de la Asociación Transparencia y Datos Abiertos (Tracoda) alertó sobre los peligros existentes de abrir con mucha antelación las “urnas electrónicas”, un mes antes, lo que pudiera dejar al sistema vulnerable a ataques cibernéticos e incluso a modificaciones de resultados por parte de hackers, según alertó.

Está en mano de la Asamblea Legislativa a analizar si es aconsejable exponer el sistema abierto tanto tiempo.

No obstante, el artículo 16 de la Ley Especial del Sufragio desde el Exterior obliga a que la emisión del voto remoto por internet inicie un mes antes de la fecha de elecciones y según otros expertos el gobierno debe garantizar la limpieza del proceso con la contratación de empresas confiables y capaces de avanzar la contienda.

Pese a las afirmaciones de la magistrada del TSE, Dora Martínez de Barahona, de que se contratarán empresas que utilicen criterios no solo de transparencia apegados a la ley sino también de competencia, la preocupación se mantiene, más cuando la oposición teme que a sus malos números entre los electores se sume también un fraude monumental.

La norma les obliga a tener listo el sistema de votación con todo y simulacros y pruebas, ocho meses antes de las elecciones, es decir, en junio de 2023, aseguró la jurista.

El registro electoral en el exterior está constituido hasta el momento por los Documentos Únicos de Identidad (duis) emitidos según lo determina el Código Electoral, otro elemento que es mirado con recelo por la oposición dado que son mecanismo que están en mano del partido en el gobierno, Nuevas Ideas.

La lista en el exterior para las elecciones de 2024 será resultado no solo de la información que remite el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) sino también por los pasaportes vigentes y vencidos, de los cuales tiene la información la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores, órganos que no son independientes del gobierno.

No obstante, una empresa independiente auditará los datos de los votantes pero esa firma, será contratada por el propio gobierno, lo que también es fuente de incertidumbre y crea dudas sobre transparencia y legalidad.

La magistrada Martínez aseveró que están desarrollando los manuales necesarios de transparencia y competencia para contratar tanto la firma auditora como la empresa que desarrollará el sistema de voto electrónico.

Mientras tanto, los temores e incertidumbre ocuparán a los salvadoreños en los próximos meses.

Fuente: Prensa Latina

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial