Un nuevo tratamiento propone, regenerar tejidos y hasta evitar cirugías. El creador de este método nos cuenta cómo funciona.
La osteoartrosis afecta a más del 50% de la población mayor de 60 años, en todo el mundo.
Conocida también como artrosis o artritis hipertrófica, se manifiesta cuando el cartílago articular se desgasta, los huesos comienzan a rozarse y eso deriva en inflamación, dolor y dificultades de movilidad.
“Siempre es importante poder ayudar a personas de edad, a regenerar un poquito más rápido ese tejido para evitar llegar a una cirugía o intervenciones que son invasivas y no son muy efectivas en términos generales”, dijo el ingeniero mecánico Juan Felipe Escobar, magíster en Materiales y Procesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, creador de este tratamiento.
“Esa fue la idea, intentar llegar a un tratamiento que a futuro se pueda aplicar y evitar la cirugía al máximo”, agregó el especialista.
“El dispositivo es un tubo embobinado y para garantizar la magnitud del campo magnético, variamos el número de vueltas o la corriente. (…) La implementación sería diseñar un dispositivo bajo ciertas dimensiones, generar esa estimulación directamente a la articulación y evaluar qué tan efectivo es”, dijo Escobar.
La prueba de efectividad implicó aplicar un campo magnético sobre células de cartílago para verificar si eso aumentaba su metabolismo. Esta prueba se realizó con cultivos de laboratorio que simulaban la temperatura y humedad del cuerpo humano.
El próximo paso será comenzar a probar esta técnica en personas y evaluar la respuesta.
Escobar dijo que podría aplicarse dos veces por semana para un tratamiento adecuado, que se ajustaría según la necesidad y características de cada paciente.