El fútbol de masas como describe S. Ferlosio satisface la perversa necesidad psicológica de tener enemigos, esto como fundamento de identidad al proporcionar la satisfacción de la autoafirmación antagónica colectiva en su forma más pura.
Por: Angélica Eliú Fischer Patiño*
En esta emisión de la Copa mundial estamos expectantes de los antagonismos, actos de expresión, consolidación y unificación de la identidad colectiva de los diferentes grupos representados, ya sea como nacionalidades, sistemas religiosos o grupos sociales.
La Copa del mundo 2022 ha empezado mostrando claramente eventos que intentan dar voz a las ideologías y acciones para silenciarlas. Me enfocaré en el acto de los jugadores ecuatorianos cristianos al ponerse de rodillas para agradecer a Dios un gol en el partido inicial de la Copa Ecuador- Catar y el misterioso apagón cuando los jugadores ingleses se inclinaron para mostrar su brazalete diseñado para promover la inclusión y los derechos LGBTQ+ en el partido Inglaterra- Irán. Siendo la homosexualidad un delito penal en la nación del Golfo y el cristianismo considerado en persecución en Qatar, parece que estas pequeñas ventanas de oportunidad en la cancha han sido para los jugadores espacios para expresar ideología y fe, en el caso de los jugadores ingleses una gran pantalla de televisión en un área designada para fanáticos se cortó cuando Inglaterra se arrodilló justo antes del inicio de su partido contra Irán. Se cree que la pantalla se apagó entre 10 y 15 segundos. (https://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-11455151/TV-screen-World-Cup-fan-area-Qatar-mysteriously-cut-England-players-took-knee.html)
En el caso de los jugadores cristianos de Ecuador, la fotografía puede ser vista en twitter y en algunos espacios en Facebook, pero videos y publicaciones parecen que están siendo restringidas en el mundo virtual, dejando cortas notas, lo cual es muy interesante.
Según la lista mundial de persecución, 1 de cada 7 cristianos es perseguido, más de 360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución y discriminación por su fe. La LMP (Lista Mundial de Persecución) clasifica anualmente a los 50 primeros países donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema. Catar está en el lugar número 18 (https://www.puertasabiertas.org/es-ES/recursos/recursos-lmp/) , todas las iglesias cristianas registradas oficialmente en Catar solo pueden congregarse en un complejo designado por el gobierno en la capital, es decir que el gobierno marca los límites geograficos donde la comunidad cristiana puede llevar a práctica su fe y solamente abierto para crisitanos expatriados, trabajadores extranjeros y turistas, pero es prohibido para los cataríes. Las actividades de evangelismo se considera un crimen castigado con cinco años de prisión. El hostigamiento y el rechazo hacia los cristianos es muy marcado, asi que un acto deliberado de gratitud a Jesus en la cancha de fútbol es un grito en contra de la persecución de los cristianos en Catar, ya que cualquier expresión y signos religiosos de manera pública como exhibir cruces o pesebres, y el hincarse alzando las manos haciendo referencia a Jesucristo es algo prohibido, pero al final la Copa mundial es del mundo, donde todo el mundo puede expresarse y enfrentarse en la cancha en una lucha de 90 minutos contra su enemigo para fortalecer su identidad colectiva.
*Universidad Autónoma Metropolitana / Iztapalapa (UAM-I) – México