¿Cuál es el interés de un gobierno porque la información no llegue a la población?

30 periodistas han sido asesinados en América Latina en 2022. La mayoría de estos asesinatos se han cometido en México, señala Zuliana Lainez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas.

Esto es alarmante ya que se dan asesinatos en una región que no está en guerra y, por otro lado, muchos de estos casos quedan en la impunidad, dice Lainez.

Esto abre la puerta a que muchos más países se conviertan en violadores del derecho a la información. “Quizá no se asesine, sin embargo hay serias amenazas a la libertad de expresión”, dice Mónica Rodríguez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

Rodríguez explicó en La Entrevista YSUCA que en el país desde el Estado se cometen hostilidades contra periodistas. Según dijo la representante de la APES, en lo que va de este año se han registrado 110 vulneraciones y acoso a periodistas, incluso hay periodistas que han debido salir del país.

Para Rodríguez, es urgente trabajar con los periodistas para que estos se apropien de sus derechos y logren también interponer denuncias, ya que los casos de hostilidades a los comunicadores deben hacerse visibles.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas dijo que los Estados deben trabajar para prevenir la violencia hacia este sector. Se reconoce que esto es difícil, ya que este actor es el principal violador del derecho a la información.

Lainez dice que ningún gobierno debe criminalizar la labor periodística. La vicepresidenta de la FIP dijo que El Salvador está llamando mucho la atención en estos últimos años, dado que la labor periodística está siendo violentada.

Para lograr frenar las hostilidades hacia periodistas se busca consolidar una sola Convención Internacional de Seguridad, donde se cuente con herramientas que puedan frenar las tasas de impunidad en violaciones a la labor del periodista, dice Lainez.

La representante de la Federación Internacional de Periodistas dijo que la defensa de periodistas no es una petición de privilegios, ya que el trabajo que se realiza es el derecho a la información de la ciudadanía y cuando este es agredido es porque no quieren que la información llegue a la población.

Fuente: YSUCA

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.