Viajará en la la misión Artemis III de la Nasa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presionado a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que seleccionara a un astronauta francés como el primer europeo en pisar la Luna en la misión Artemis III de la Nasa.
En una rueda de prensa conjunta tras la visita del mandatario francés a la sede de la Nasa, Macron ha propuesto al astronauta Thomas Pesquet, de 44 años, como el europeo que podría unirse al equipo estadounidense en «dar un paso más y aterrizar en la Luna».
Mencionando las misiones Artemis de la agencia espacial estadounidense, el presidente de Francia se ha mostrado ante Harris «muy interesado en participar»: «Tengo un candidato para ti para volar a la luna. Y Thomas está muy entusiasmado y muy emocionado de ser parte de esto», ha expresado Macron entre risas.
El administrador de la Nasa, Bill Nelson, afirmó en junio que tres astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acompañarán a la Nasa en la misión que enviará a personas de regreso al satélite de la Tierra por primera vez desde 1972. La Nasa ya ha detallado que la fecha más temprana posible para aterrizar en la superficie lunar es el año 2025.
«Esperamos que un astronauta de la ESA se una a nosotros en la superficie de la Luna y seguir construyendo sobre nuestra asociación crítica y de larga data», afirmó Nelson, según ha recogido el diario ‘The Hill’.
En este sentido, la ESA decidirá en última instancia qué astronautas acompañarán a la NASA y no ha hecho ningún anuncio oficial, aunque será la agencia espacial estadounidense quien decida qué astronauta europeo les acompañará en el aterrizaje lunar. Pesquet, de 44 años, es de Ruan, en el noroeste Francia, y se unió a la ESA en 2009. Ha viajado dos veces a la Estación Espacial Internacional, incluida una misión el año pasado.
Fuente: Grupo R Multimedio