La plataforma que defiende los derechos de las féminas deploró que las niñas y mujeres son usualmente víctimas de abusos sexuales y malos tratos por parte de individuos armados, especialmente en la zona metropolitana de la capital como Cité Soleil, Croix des Bouquets, La Saline y Canaan.
“Estos atroces crímenes dejarán secuelas psicológicas”, dijo la organización en un comunicado y culpó al Estado por irrespetar sus obligaciones en materia de seguridad y protección de los ciudadanos.
Kri Fanm Ayiti alentó a presentar denuncias y llamó a la fiscalía, Oficina de Protección del Ciudadanos y otras instancias a realizar acciones públicas contra los autores y cómplices de los actos criminales.
Los casos de violencia sexual aumentaron en Haití ante el crecimiento y enfrentamiento de las pandillas por el control territorial.
En agosto, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció que 52 mujeres y niñas fueron violadas durante los enfrentamientos de las pandillas en Haití, entre ellas una adolescente de 14 años.
De acuerdo con el informe de la entidad, cuatro embarazadas también fueron agredidas y casi la mitad de las víctimas denunciaron que los asaltos ocurrieron en presencia de sus hijos, padres o parejas.